Ica

Realiza limpieza de tramo urbano de la acequia Ñoco

Autoridades invocan a vecinos que dejen de arrojar basura al cauce. Medida busca prevenir un eventual desborde ante la probabilidad de la aparición del Fenómeno El Niño
Realiza limpieza de tramo urbano de la acequia Ñoco

Realiza limpieza de tramo urbano de la acequia Ñoco

18 de Enero del 2019 - 10:29 » Textos: C. Castillón » Fotos: Grupo Epensa

Ante la probabilidad de que el Fenómeno El Niño (FEN) se presente en esta parte del país, la Municipalidad Provincial de Chincha (MPCh) inició con los trabajos de prevención.

Uno de los primeros sectores en ser intervenidos es la acequia Ñoco, que pasa por el cercado de la ciudad y que de presentarse un incremento del caudal podría las estructuras cercanas a la ribera.

El alcalde Armando Huamán indicó que “al realizar este trabajo de prevención evitamos algunas desgracias, que pueden presentarse con la llegada del agua de avenida”. Según el programa de trabajo, se va limpiar cerca de 2 kilómetros del canal de regadío que está lleno de residuos sólidos y de maleza. Una faena similar se va ejecutar en la acequia del centro poblado de Cruz Blanca que también tiene un tramo no canalizado que, de acolmatarse, podría causar inundaciones.

“Nuestro trabajo preventivo también consiste en asistir a las familias que viven en viviendas precarias. Para ellos, en los próximos días, estaremos entregando plásticos y otros materiales para que puedan protegerse de una eventual llovizna”, precisó. Huamán e indicó que estas acciones se han intensificado a raíz de las alertas dadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre las probabilidades de la presencia del FEN.

La autoridad municipal adelantó que en unos días va juramentar la plataforma provincial de Defensa Civil, en la que participan alcaldes de otras municipalidades. Armando Huamán consideró que se debe de atender, antes de la descarga del agua, los puntos críticos de los ríos Matagente y Chico, además de la quebrada de Huatianá.

De presentarse caída de huaicos, esta última podría afectar a decenas de familias del distrito de Pueblo Nuevo.

De otro lado, el subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres, Rubén Pariona Quincho, señaló que el inventario de ayuda humanitaria esta actualizado y se tiene disponibilidad en el almacén para apoyar a las familias que resulten damnificadas de presentarse el Fenómeno El Niño en la costa de Chincha. Asimismo dijo que “los alcaldes distritales deben replicar las acciones para ejecutar sus propios trabajos de prevención”, acotó.

Lo más leído