Realizan trabajos de encauzamiento del río Chico
Realizan trabajos de encauzamiento del río Chico

La Municipalidad Distrital de Alto Larán, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), durante dos semanas realizarán trabajos de encauzamiento del río Chico. Con estas acciones preventivas se espera mantener a buen recaudo a las decenas de familias que residen en el sector de El Taro, Juncal, Santa Fe y otros pueblos aledaños a la ribera que en el 2017 fueron afectados con inundaciones.

Medidas. El presidente de la Comisión de Obras de la comuna distrital, el regidor Fidencio Lliuya Laura, precisó que se van a intervenir más de 1.5 kilómetros de río. Para estos trabajos, Vivienda envió maquinarias pesadas que están reconstruyendo el cauce original. Las piedras que se extraen durante la remoción son transportadas con volquetes de la municipalidad hacia la margen derecha de la ribera a fin de reforzar los puntos críticos.

El municipio y Vivienda continuarán con estos trabajos que permitirán que el agua se mantenga en su cauce, evitando de ese modo desbordes que por años han afectado a la zona ganadera de El Taro y los pueblos cercanos. Asimismo, se está protegiendo el puente colgante del sector que es el único medio de comunicación que tienen los pobladores de Juncal y demás caseríos cuando se incrementa el caudal del río Chico. Si el puente cae quedarían aislados de Larán.

Lliuya indicó que se viene gestionando la llegada de más maquinarias, esta vez del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) para intervenir en los puntos críticos del afluente. De concretar esta labor se podrá proteger a los agricultores ante una eventual inundación. 

“Desde inicio de gestión con el alcalde Alberto Magallanes estamos trabajando en la prevención. Ya se requirió la intervención del PSI para los tres puntos críticos que están en la parte alta”, manifestó el concejal. 

De otro lado, Fidencio Lliuya, señaló que en la actualidad tienen afectados las vías de comunicación en los sectores de la quebrada. Para estas zonas se están enviando maquinarias que puedan rehabilitar los senderos que están afectados por la caída de huaicos. 

“En Piedra Rajada, por ejemplo, contamos con caminos bloqueados por derrumbe de cerros. Pedimos a la municipalidad provincial que nos apoye para atender la zona de quebrada”, exhortó.