Hasta medio centenar de personas habrían sido asesinadas durante todo el 2021 en la región Ica. En su mayoría por el y ajustes de cuentas, siendo el año que registró más muertes violentas por el delito de desde el 2019, según cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) del Ministerio de Salud (Minsa).

Estadísticas a nivel regional

El año pasado el departamento iqueño reportó un total de 50 víctimas mortales por el delito de homicidio. Este registro presentó una elevación del 10 % a comparación del 2020, donde se registraron 45 casos. Mientras que en el año anterior a la pandemia (2019), los delitos de alto impacto sumaron 41 crímenes a escala regional.

De acuerdo con la estadística del Sinadef, Ica es la quinta región con más casos de homicidios a nivel nacional durante el 2021. La lista la encabeza Lima (442), La Libertad (156), Callao (106), Piura (73) e Ica (50). Además, el mes más crítico en el departamento fue enero, al reportarse 9 crímenes violentos. En comparación con el registro del mismo periodo del 2020, se tiene un aumento de dos muertes, muchas de ellas relacionadas al problema de inseguridad en las calles, falta de salud mental y otros.

Los nuevos datos del Minsa muestran que la tasa de homicidios en la región se incrementó en los primeros seis meses del 2021, donde la cifra cerró con 33 decesos, mientras que en el segundo semestre del año pasado se reportó una tasa inferior de 17 homicidios. Además, en el transcurso del 2021, se evidenciaron más de mil víctimas mortales en el ámbito nacional por el citado delito.

Caso de sicariato

Uno de los últimos homicidios, se registró el pasado 18 de enero del 2022 en el sector de Manzanilla, en la provincia de Ica, bajo la modalidad de sicariato, que acabó con la vida de Cristian Omar Ortiz Manzanilla (37) conocido como el “Gordo Omar”. El ciudadano fue acribillado con más de una decena de disparos directos a su cuerpo, cuando se desplazaba de manera peatonal por el lugar.

Según testigos que observaron el crimen, dos sujetos circulaban a bordo de una moto lineal, de pronto uno de los homicidas arremetió con hasta 15 disparos dejando sin vida en el acto a Ortiz Manzanilla, quien fue conducido rápidamente al Hospital Félix Torrealva Gutiérrez (Ica), donde el personal de salud solo confirmó su deceso. Las investigaciones están a cargo de la Policía Nacional.