Retrasan entrega de apoyo económico en Chincha
Retrasan entrega de apoyo económico en Chincha

Los estudiantes de educación superior y técnica de ayer se trasladaron hasta las instalaciones del local de la Comunidad Campesina para exigir la entrega del apoyo estudiantil. Son más de 270 jóvenes que están a la espera de la subvención económica que se destina para la educación de los hijos de los comuneros de este distrito altoandino de la provincia de del cual la empresa Nexa extrae minerales.

Según el presidente de la Asociación de Padres, William Peve, la fecha de otorgar los cheques fue cambiada más de una vez. “Primero nos dijeron para el 4 de octubre, luego para el día 9 y luego lo postergaron para el día 13. Se supone que hoy (ayer) se debería de entregar los 277 cheques a los estudiantes del nivel superior de Chavín”, manifestó. Agregó que de este total se iba a pagar a un primer grupo, no cumpliendo con el cronograma.

Peve califica esta situación como “incertidumbre, caos”, que se genera por responsabilidad de la “junta directiva de la Comunidad Campesina y la junta de delegados”. Esto trae como resultado que los jóvenes; hijos de padres oriundos de esta comuna, quienes se educan en universidades y algunos en institutos, no reciban el dinero que les corresponde este año y que viene de fondos del aporte social.

Fecha

Se acusa además que al haberse hecho recurrente la reprogramación se genera afectación económica a los estudiantes que se ven obligados a paralizar sus actividades para acudir al local comunal en busca del apoyo estudiantil que tarda en llegar. “Me hacen perder mis clases, tiempo y pasaje. No podemos estar viniendo constantemente, porque además de estudiar, trabajamos”, señaló uno de los afectados.

La propuesta que surge ante esta incomodidad es que el fondo, que se destina para la educación de los jóvenes no pase por la Comunidad, sino por la directiva que integran los padres de familia. William Peve señala que la entrega del aporte llega después de la mitad del año, cuando debería de entregarse con el inicio de las clases superiores. Indica también que desde el 2019 se comunicó a Nexa que el fondo estudiantil es “deficiente”.