El Senamhi informó que el río Pisco registró un alarmante hasta los 300 metros cúbicos, poniendo en riesgo a 10 centros poblados. Además, el afluente se desbordó en algunos sectores, dañando los .

Aguas arrasaron con todo

La estación hidrológica Letrayov del Senamhi registró un caudal de 300 m3/s, generando que el río Pisco se ponga en alerta roja y se desborde en los sectores de Leticia y Boca del Río, donde el agua afectó a más de 5 viviendas rústicas. También se desbordó en el centro poblado Dos Palmas (Independencia), donde las aguas afectaron hectáreas de cultivo de algodón y se originó la erosión de márgenes y afectación en el cauce del río.

La institución hidrológica alertó que si continúa la crecida de aguas, las potenciales áreas de afectación serían los centros poblados de Quinga, La Quinga Chica, Chunchanga, La Llama, Huaya Chica, Pariahuana Alto, Parihuana Bajo, Chanchamayo, Casa Blanca y Letrayoc (Pisco).

En tanto, el río Ica también ha registrado un caudal alto de hasta los 210 metros cúbicos en el sector de La Bocatoma, en San José de Los Molinos, hasta donde llegó el gerente del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, Ricardo Guillen Balbín.

“Hemos derivado por emergencia las aguas por Macacona, Quihuay y La Achirana para bajar el caudal, que en la Bocatoma llegó a 210 m3 y luego bajo a 160 m3, y también enviamos parte del caudal a canales de riego. Lo de Pisco es un peligro inminente y se hará una solicitud de estado de emergencia en toda la región”, declaró.

El alto nivel del río Ica también ocasionó que el agua filtre en un tramo sin protección en el puente Puno, donde se evidencian  grietas, por lo que se restringió el pase vehicular, ya que la humedad y la presión del agua han carcomido la tierra, que podría ceder y poner en riesgo a los vecinos de los distritos de Parcona y La Tinguiña.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS