Rufina Ipurre muestra su DNI con gran voluntad hacía la prensa
Rufina Ipurre muestra su DNI con gran voluntad hacía la prensa

Doña Rufina Ipurre Arotinco ha vivido dos y es reconocida como la mujer más longeva del distrito de , de la provincia de Ica, al contar actualmente con 114 años, según su Documento Nacional de Identidad (DNI), que fija su fecha de nacimiento el 5 de diciembre de 1906.

Historia de mujer centenaria

Rufina Ipurre nació en el distrito de Cayara, un pequeño pueblo de los andes peruanos que se encuentra en la provincia de Víctor Fajardo, perteneciente a la sureña región de Ayacucho.

Su núcleo familiar está conformado también por 7 hijos, 15 nietos y 22 bisnietos, quienes continúan su legado de cosecha en tiempos de la uva y la pecana. Ella actualmente reside en el caserío de Santa Vicenta (Santiago - Ica).

La centenaria mujer solo se expresa en quechua y cuenta con un buen estado de salud, a pesar de que presenta dificultad para caminar. El secreto de la adulta para vivir tantos años es la alimentación natural y brindar con una copa pequeña de vino diariamente, según detalló su nieto Javier Oré Palomino.

“Ella se alimenta sola y se asea personalmente, solo habla su idioma natal quechua, siempre ha apostado por los productos orgánicos y toma por las mañanas su copita de vino, es la clave de su buen estado de salud”, declaró.

Su comunidad la agasaja y ve en ella un ejemplo a seguir por sus consejos alimentarios y estilo de vida saludable.