Un grupo de ciudadanos ha denunciado a la comunidad campesina Anan Santa Ana y Luren por de casi 400 hectáreas ubicado en el kilómetro 335 de la Panamericana Sur, en el distrito de (Ica).

Los pequeños agricultores protestaron en el frontis del Ministerio Público, exigiendo celeridad en el proceso de investigación por los terrenos, específicamente para el expediente 058-2019.

Denuncias hacía comunidad campesina

En el lugar uno de los posesionarios, Eduardo Silverio, indicó que de manera sorpresiva se invadió los terrenos con maquinaria pesada para despejar el lugar, pese a que los campesinos demostraron documentos indicando ser los dueños legítimos y con vivencia desde hace décadas.

“El Ministerio Público debe atender las situaciones de despojo de parte de la comunidad campesina Anan Santa Ana y Luren, quienes vienen traficando con las tierras, despojando y maltratando a los posesionarios que están desde el año 1999, 2000 y algunos desde el 2008. La comunidad ha intervenido con maquinaria pesada y han borrado una serie de campos de los agricultores, incluso cuando la policía ha ido a constatar han encontrado productos como el camote, ya listo para ser cosechado, con la maquinaria han desaparecido todo para indicar que no hubo nada”, declaró.

Precisó que son alrededor de 100 familias las afectadas que se dedican a la crianza de animales y al cultivo. Asimismo afirmó posibles actos de favorecimiento por parte de los servidores judiciales hacia la comunidad campesina, ante la lentitud del proceso judicial.

“Son 100 familias las perjudicadas, ya son más de 8 años en conflicto, los señores de la comunidad han sido denunciados ante la fiscalía por crimen organizado inclusive en complicidad con funcionarios municipales del Estado, alcaldes, policías, fiscales y algunos jueces”, enfatizó.

Los agraviados señalaron que la comunidad tiene una serie de denuncias por el mismo acto. Precisaron que ellos si cuentan con certificados de posesión expedidos por el municipio de Santiago, los cuales han sido ingresados desde el año 2005 al Ministerio de Desarrollo Agrario para acceder a la titulación.