S/. 3 mil  200 millones para la Región Ica
S/. 3 mil 200 millones para la Región Ica

El estrés hídrico de la región también está en la agenda del Ejecutivo. Así lo supo decir el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, quien confirmó la ejecución de la represa Tambo, Canal Ingahuasi y el Afianzamiento hídrico de Lanchas y Villacurí con una inversión superior a los S/.750 millones.

“No hay tiempo para pelearnos”, dijo el mandatario de la Nación ante los posibles conflictos que podrían suceder con la población de Huancavelica, que en los últimos meses dio luz verde a proyectos hídricos importantes como la presa Tambo y el colector Ingahuasi, al otorgar la licencia social.

En ese sentido, Humala pidió la unión de Ica y Huancavelica para elaborar proyectos conjuntos y beneficiar a ambas regiones.

“Ica no puede mirar el futuro sin Huancavelica, tampoco Huancavelica”, remarcó poco antes de colocar la primera piedra del inicio de las obras de rehabilitación, mejora y conservación del corredor vial puente Los Maestros - Los Molinos - Huaytará.

Comentó que con la cristalización de los megaproyectos hídricos, la región Ica podría ampliar su frontera agrícola a 150 mil hectáreas más. Actualmente se tiene 150 mil hectáreas sembradas para la agroexportación.

“Ica es un manto verde”, dijo Humala al tiempo de recordar que tiempo atrás la región Ica era un desierto “duna tras duna, interminable”.

Añadió que “aparte de los recursos asignados al Gobierno Regional de Ica”, el Ejecutivo ha destinado 3 mil 200 millones en inversiones para la región, de los cuales solo mil 700 millones fueron para mejorar las carreteras.

“Hay que raspar la olla para sacar cada sol”, comentó Humala sobre la cantidad de autoridades y regiones del país que también exigen obras de impacto para desarrollar, como las regiones de la costa peruana que sufren el problema del agua, no solo para el sector agrícola sino para consumo humano.

La obra puente Los Maestros - Los Molinos - Huaytará será un importante corredor vial que comunicará las regiones de Ica y Huancavelica. Tiene una longitud de 117 kilómetros.

El proyecto consiste en la conservación de las vías por un período de cinco años con una inversión estimada de S/. 49,32 millones de nuevos soles, financiados con recursos ordinarios del Gobierno Central.

Dicha obra beneficiará de manera directa a 248 mil 107 habitantes de 30 centros poblados y permitirá interconectar la carretera Los Libertadores en Huaytará y la carretera Panamericana Sur en Ica.

El presidente regional, Fernando Cillóniz Benavides, dijo que la red vial puente Los Maestros - Los Molinos - Huaytará es una “obra que hermanará Ica y Huancavelica”.

Dijo que de la unión entre Huancavelica e Ica surge un “huancaveliqueño”.

Humala habló de forma extensa sobre los programas sociales y otros que tiene el gobierno, pero quien anunció una cantidad de obras futuras para la región fue el pisqueño y titular de Transportes y Comunicaciones (MTC) , José Gallardo.

Adelantó que en febrero se reiniciarán los trabajos de la autopista Chincha - Ica. La concesionaria COVIPERÚ (Concesionaria Vial del Perú) debe empezar los trabajos de la doble vía sin castañear los dientes.

El ministro del MTC aseguró que para el 2016 se tendrá concluida la doble vía y estará en Ica, exactamente en el distrito de Salas - Guadalupe.

Aunque no señaló fecha, Gallardo adelantó que también está en proyecto de inversión la doble calzada Ica - Quilcata. Este último se ubica en Arequipa. Pero el primer tramo a ejecutar será la doble vía Ica - Palpa. Un proyecto interesante que todavía no tiene fecha de inicio.

También anunció que en mayo de este año se inaugurará el Aeropuerto de Pisco, que descongestionará el tráfico aéreo del Aeropuerto Jorge Chávez. Será el segundo más importante en la costa peruana después del Jorge Chávez.

Gallardo declaró que en los próximos meses se empezará con las obras del Terminal General San Martín de Pisco, que el año pasado fue concesionado para su mejoramiento. El futuro puerto modernizado será utilizado para exportar los productos de la región y otras a los diferentes mercados mundiales, sin necesidad de acudir al Callao.

Humala recibió la declaratoria de Huésped Ilustre del distrito de Los Molinos y recibió las Llaves de la Ciudad.

El presidente Humala junto a Cillóniz, Gallardo y todo su equipo de trabajo se dirigió al distrito de Ocucaje para inaugurar un puente modular provisional metálico ACROW.

Tiene una longitud de 33,5 metros y demandó una inversión de 746 mil 106 soles. Beneficiará de manera directa a dos mil 600 personas y permitirá incrementar la seguridad vial de los usuarios y disminuirá los tiempos de viaje.

Gallardo afirmó que este año se construirán dos puentes similares que sumados a los del año anterior alcanzan en total 449 puentes en diferentes partes del país.