El cáncer de piel avanza en la región Ica, ya que para el año 2021 se ha producido un aumento en más del 20 % en la incidencia de los casos de manera anual. Se ha reportado decenas de personas diagnosticadas con la enfermedad, según informó Clerk Torres Campos, vocera de la Liga Contra el Cáncer en el Perú.
Enfermedad silenciosa
Sostuvo que, según los datos estadísticos, el año pasado 45 personas fueron diagnosticadas con cáncer de piel en el departamento iqueño, a comparación del año 2020 se tiene un incremento del 22 % de pacientes diagnosticados con la enfermedad, ya que para el primer año de la pandemia se reportaron 35 ciudadanos con este mal.También dijo que el índice de radiación solar en la región alcanza hasta 14 puntos, un nivel considerado “muy alto”.
“El cáncer de la piel es silencioso, por ello se presenta con más frecuencia en un nivel avanzado. Las regiones de Huancavelica, Cajamarca, Cusco e Ica, presentan mayor incidencia de casos, que son derivados a Lima. El cáncer de piel localizado puede ser tratado y el paciente queda libre de la enfermedad, pero el tipo de cáncer de piel más agresivo es el melanoma que migra a otros órganos, por eso hay que estar atentos a los signos de alarma, por ejemplo cuando la mitad del lunar no se parece a la otra mitad, si el lunar presenta dos o más colores, si mide más de 6 milímetros y el escozor que aparece en un periodo corto de tiempo y causa sangrado, esos son algunos signos clínicos”, declaró.
Explicó que cuando el cáncer hace metástasis, puede comprometer órganos nobles como el cerebro, pulmones, hígado, corazón y huesos, ya que la enfermedad se desplaza por la sangre y la linfa desarrollando tumoración. Además, sostuvo que los últimos estudios indican que los casos de cáncer de piel se presentan en la actualidad en el grupo etario de 35 a 50 años, cuando antes los casos clínicos eran diagnosticados en personas de 60 a 70 años.
Indicó que frente a este panorama la Liga Contra el Cáncer lanza la campaña “Octógonos solares”, enfocada a alertar a la población sobre aquellas zonas, escenarios y horarios que son altos en radiación solar, para motivar la correcta protección de piel este verano con bloqueadores solares. Esta idea viene de los octógonos utilizados en los productos que contienen alta cantidad de ‘grasas saturadas’ o ‘sodio’.