"Andamiaje en el Apra le hace daño”"
"Andamiaje en el Apra le hace daño”"

Se confiesa aprista hasta el tuétano y augura morirá siendo aprista, por eso Vicente Tello Céspedes, presidente de la región Ica por el Apra entre el 2003-2006, lamenta la actual crisis que se vive en su partido y propone crear comandos de campaña, para desbaratar lo ha bautizado como un “maligno andamiaje” que está enquistada en la dirigencia y le hace mucho daño.

Tello Céspedes recordó que en el 2002 cuando ganó la presidencia regional por el Apra, ganaron también la alcaldía provincial y en 11 de los 13 distritos que tiene Ica, pero luego el 2006 todo fue en rojo y solo ganaron en 3 alcaldías distritales y el 2010 solo en 2 distritos; declive que él atribuye a este “andamiaje”.

¿A qué se refiere con eso de “andamiaje”?

Hay un andamiaje, maligno andamiaje para mí, ese es mi punto de vista; construido por el exsecretario general del partido, Jorge del Castillo. Un andamiaje para ser favorecido él en las elecciones internas del partido. Entonces, esto no permite que el partido pueda crecer.

¿Cómo funciona este “andamiaje”?

No permite que se cambien a los secretarios generales, no permite que ingresen nuevos compañeros a las dirigencias. Siempre es el mismo grupo el que está presente y el resto de los compañeros no son considerados. Creo yo que esto se debe acabar, se debe romper.

¿Jorge del Castillo es mentor de este “andamiaje”?

Capaz se moleste mi compañero Del Castillo, de lo que yo estoy comentando, pero para mí esa es la realidad. Todos los candidatos que ha presentado o gente que está trabajando con él, ¡todos!, ¡han perdido!, incluyendo a su hijo Miguel Del Castillo, que fue candidato por Barranco, a la alcaldía.

¿Este “andamiaje” se encarga también de sacar a viejos apristas, como usted por ejemplo; usted no está en los padrones?

No tanto de sacarlos, aunque bueno. Yo desgraciadamente en las últimas elecciones del partido fui a votar y mi nombre no estaba. Yo que soy militante con 53 años de militancia, o sea carnetizado, y no me avergüenza decirlo, al contrario, para mí es un honor pertenecer al partido aprista, pertenecer al postulado de Haya de la Torre; por eso es que sigo siendo aprista y moriré siendo aprista.

Usted ha mostrado unas cifras que demuestran que el Apra está en declive. ¿Cuéntenos?

Así es, desde el año 2002 a la fecha que está en la dirigencia el andamiaje este que yo te hablo, a nivel nacional, el partido ha ido cayendo y cayendo. Hace 15 años que no tenemos un alcalde provincial en Nasca, en Chincha, en Pisco, y en muchos casos, no se presentan candidatos como el caso de Palpa, donde el secretario general ha hecho abandono de la secretaría. Si bien es cierto que ha estado enfermo 90 días, pero antes de eso, no se ha presentado candidato para la provincial, ni para ninguno de los distritos.

¿Y dónde quedó eso de que el comando nunca muere?

Desgraciadamente el partido allá, ha caído en declive. Ahora tú me dirás, ¿pero Tello, tú estás allí? Sí, yo he sido presidente del gobierno regional, yo también he tenido cargos importantes dentro del partido y entonces no puede ser que a mí se me margine, al contrario, se me debería utilizar a mi por los conocimientos que tengo en gestión pública, por al cercanía que tengo con muchos dirigentes.

Usted, atribuye a Jorge Del Castillo como mentor de este andamiaje, ¿y en Ica, quiénes son sus operadores?

Para mí, Eddy García, es el principal operador de Jorge y bueno, todos los que están con él. Hoy en día Belén (su hermana), yo no tengo nada contra los compañeros estos. No puede ser que en la última reunión que hubo del partido, donde yo no he estado presente, hemos visto que hubieron dos misas en honor a nuestro fundado del Partido, Haya de la Torre.

¿Dos misas?

Dos misas, una organizada por la secretaría general, donde vemos que no es una misa para el jefe del partido, sino una misa comunitaria, esa es la palabra, mientras por otro lado hay otro grupo numeroso de compañeros que no están de acuerdo con la dirigencia y se han ido a celebrar una misa en la iglesia de Luren y después han caminado hasta el monumento de Haya de la Torre.

¿O sea, hay dos facciones apristas en Ica?

En este momento sí, los que están con el secretario general y los que no aceptan a esta secretaría, desde hace bastante tiempo no la aceptan, pero siguen en lo mismo, en lo mismo. Ayer fue secretario general Eddy García el padre, después sigue Eddy García hijo y ahora sigue la compañera García Mendoza, hermana del compañero, o sea, hay una dinastía aquí en Ica. No hay otros apristas en Ica, no hay otros a quienes se les pueda invitar a que participen, no hay; solamente participan los que están en su entorno y el resto nada que ver.

Visto así, seguirá el divorcio y el Apra es quien más pierde. ¿Cómo salir de este embrollo?

Yo no quiero que esto siga sucediendo, es por eso que voy a buscar el acercamiento, y ese es el primer paso que estoy dando, para pedirles a todos los compañeros de buena voluntad: juntémonos. No puede ser posible que estemos divididos, por que la mejor manera de mandar el partido al tacho es dividirlo y creo que es momento de superar esas épocas de división que tuvo el partido hace bastantes años.

¿Y cómo juntarlos?

El siguiente paso es invitar a los compañeros, para que apoyen la idea y capaz correr una especia de memorial, para que todos los que estén de acuerdo en esto, puedan estampar su firma y llevarse a la dirigencia nacional y decirles oigan ustedes están mal. Se necesita un cambio ¡ya!

¿Pero circular este memorial, no es crear otro grupo paralelo o, peor aún, desconocer a la dirigencia nacional reconocida por Meche Cabanillas y su Tribunal Electoral?

No se trata de buscar una dirigencia paralela. Se trata de liderar una campaña con comandos de campaña.

¿Bajo las órdenes de la dirigencia reconocida?

Podría ser, aunque habría desconfianza, más bien invitarlos a que se sumen a esta iniciativa y sean parte del comando de campaña, para de esta manera augurarle buenos resultados al presidente en esta campaña que se viene en la región Ica.

TAGS RELACIONADOS