Se suspenden las labores de recuperación de los cuerpos de los dos hermanos mineros
Se suspenden las labores de recuperación de los cuerpos de los dos hermanos mineros

Luego de una semana, están suspendidas las labores de rescate de los cuerpos de los dos mineros atrapados tras el derrumbe en la mina informal Hatun Orcco, en el distrito de Santiago de Chocorvos, provincia huancavelicana de Huaytará.

Así lo informó el secretario técnico provincial de Defensa Civil de Huaytará, Edgardo Soto Paredes, quien precisó que las brigadas de rescate esperarán los resultados del análisis practicado al agua depositada en los socavones, para determinar si está contaminada o no, a efectos de que puedan ingresar los brigadistas.

Agregó que los responsables de la Minera Buenaventura, en cuyo poder aún se encuentra la citada mina clausurada, indicaron que si el agua no está contaminada puede ser extraída con bombas más o menos de 60 metros, de lo contrario se tomarán otras acciones con buzos especiales.

“Los análisis han sido enviados a Lima y los resultados se tendrán hoy a las 17:00 horas, entonces se definirán los trabajos de rescate a ejecutar mañana, ya que los cuerpos no pueden ser ubicados porque supuestamente en la mina hay especie de socavones y agua contaminada donde habrían caído”, puntualizó a la agencia estatal de noticias Andina.

Añadió que los mineros que faltan rescatar son los hermanos Erkin y Ronald Quispe Torres, cuyos familiares están desesperados al haber transcurrido ya una semana desde que ocurrió el lamentable hecho. En ese sentido, el funcionario pidió un poco más de interés por parte de la Minera Buenaventura.

Recordó que el pasado lunes a las 11:00 horas se rescataron lo cuerpos de los dos primeros mineros y al siguiente día de otros dos, gracias a la participación de la Compañía de Bomberos de Huancavelica, que contó con el apoyo de personal especializado de la Minera Buenaventura.

TAGS RELACIONADOS