El juez penal del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, luego de una audiencia de prisión preventiva sustentada por un fiscal penal, y al existir graves y fundados elementos de convicción, ordenó seis meses de prisión preventiva seguido en contra de seis imputados, quienes integrarían la banda “Los terribles de Ica”.
Prisión preventiva
Tras la medida han sido enviados a la cárcel, Luis Enrique Medina Casma, Anthony José Arones Donayre, Marco Antonio Aguilar Quispe, Walter Manuel Martel Gómez, Carlos Hugo Guillen Muchaypiña y Ronald Alexis Cáceres Penado. Los aludidos ciudadanos son investigados por la comisión del presunto delito contra la seguridad pública en su modalidad de fabricación, comercialización, uso o porte de armas, en agravio del Estado peruano.
Como se recuerda, ellos fueron detenidos, junto a otros cuatro sujetos (en total 10), el 19 de abril del 2024, en el kilómetro 19 aproximadamente, camino a Carhuaz (altura del fundo Tito), en la provincia de Ica, y tenían armas de fuego y municiones. Se presume iban a enfrentarse a otra banda criminal por el tráfico de tierras.
En el registro vehicular y personal les incautaron una pistola marca Baikal, color plomo, abastecida con tres municiones, una pistola de marca Glock color crema, abastecida con cuatro municiones, un revólver marca Ranger, color plateado, abastecida con cuatro municiones. Asimismo, se les incautó tres vehículos motorizados, y otro modificado como un tubular.
Los hechos son materia de investigación policial, se habría suscitado en circunstancias que estos ciudadanos iban a enfrentarse con otra presunta banda delictiva dedicada, al parecer, al tráfico de terrenos, así como a la hegemonía de poder en posesionarse de las áreas de las dunas.