Senamhi Ica advierte altas temperaturas hasta el mes de marzo
Senamhi Ica advierte altas temperaturas hasta el mes de marzo

Durante los primeros meses del 2021 la región enfrentará climas cálidos con temperaturas que llegan hasta los 39° C, y que el clima caluroso dependerá de cómo evolucione la temperatura superficial del mar peruano en lo que queda del verano, así lo informó Ricardo Rosas, jefe del en Ica (Senamhi Ica).

“El 28 de enero, la estación San Camilo que está cerca de la ciudad de Ica detectó una temperatura máxima de 35 grados a las 2 de la tarde, las condiciones climáticas seguirán muy parecidas en los próximos meses, porque hemos tenido en otros años temperaturas hasta 39° C en lo que respecta al calor”, expresó.

Indicó que estos climas se desarrollan por el aumento de dióxido de carbono y otros gases en la atmósfera que no son necesariamente contaminantes, pero si retienen el calor en la superficie de la tierra.

Siembra de huarangos

Rosas comentó que los municipios deben gestionar las prácticas de siembra y sostenibilidad del huarango en la región, ya que es un árbol que genera mucha oxigenación y beneficia a nuestra biodiversidad.

“Ante el incremento del aumento de temperatura, Ica necesita campañas de reforestación por medio de huarangos y también la sostenibilidad de los que ya están plantados, los huarangos solo necesitan cuidado un par de años y después se da un autocrecimiento”, manifestó.

Finalmente, acotó que las autoridades deben tener un compromiso de trabajar con actitud y voluntad, bajo los planteamientos del Ministerio del Ambiente creando municipalidades ecoeficientes para formar ciudades sostenibles, y reducir los efectos negativos del cambio climático a través de la adaptación.