Las lluvias de moderada a fuerte intensidad continuarán presentándose durante el fin de semana en la región Ica, donde además el ha dejado estragos, ubicando al departamento en una alerta naranja, así lo advirtió el director zonal 5 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología , en Ica, Ricardo Rosas.

Pronóstico a escala regional

El especialista indicó que según el Aviso N° 51 “Precipitaciones en costa norte y sierra”, se incluye a Ica junto a otros 15 departamentos en la alerta naranja, y se esperan acumulados pluviales entre los 10 a 15 milímetros por metro cuadrados, además de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora para hoy sábado 18 y mañana domingo 19 de marzo.

“Se han cumplido los pronósticos pasados y hasta puedo decir que, habido hasta un exceso. Habíamos pronosticado que hasta ayer viernes 17 el efecto de la lluvias y activación de quebradas iban a menguar, pero hemos sacado otro pronostico que las lluvias continuarán hasta mañana domingo, pero en alerta naranja que es un poquito menos que una alerta roja pero no hay que descuidar porque en la naturaleza están sucediendo casos atípicos. En los últimos pronósticos las lluvias han sido entre 10 a 15 milímetros y todos los distritos de Ica son vulnerables con una lluvia de 5 milímetros, ya que las casas no tienen los techos adecuados para que soporten grandes precipitaciones”, declaró.

Asimismo, explicó que las autoridades deben estar alertas, ya que, en los últimos días, la presencia continua de lluvias originó la activación de más de 20 quebradas en toda la región Ica, las de mayor alerta fueron La Yesera (San José de Los Molinos), y Cansas (La Tinguiña), esta última contribuyó más de 40 metros cúbicos al caudal del rio Ica, originando un aumento alarmante de las aguas.

“Hay dos escenarios, el martes 14 de marzo tuvimos una activación del río Ica por huaicos de la parte alta de 1500 o 4500 sobre el nivel del mar, es decir más arriba de Santiago de Chocorvos y Tambo. El miércoles 15 se activaron las quebradas de la provincia de Ica, por ejemplo, la quebrada Cansas dio 40 metros cúbicos al río Ica durante un par de horas, esto hubiera sido una catástrofe si hubiera estado el río como el día anterior, esas alteraciones se dieron de un día para otro y había avisos que Ica estaba en alerta roja”, dijo.

Finalmente, el especialista del Senamhi, sostuvo que el ciclón Yaku aún no se ha extinguido de Ica, donde ha dejado estragos como la humedad, y sumado a esto la presencia de las nubes de la cuenca amazónica, serían los factores de las precipitaciones en la región.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS