Ica

SERFOR descarta muerte y maltrato de animales en mini zoológico de Ica

Representante de la MPI calificó de "falsas" las denuncias y señaló que se viene brindando un buen cuidado y alimentación a las 256 especímenes que habitan el recinto
SERFOR descarta muerte y maltrato de animales en mini zoológico de Ica

SERFOR descarta muerte y maltrato de animales en mini zoológico de Ica

08 de Noviembre del 2018 - 09:50 » Textos: A. Bernaola » Fotos: Grupo Epensa

Ante las denuncian sobre la mala alimentación de los animales en el Mini Zoológico Municipal de Ica y la muerte de varias especies. El subgerente de Parques y Jardines de la Municipalidad de Ica, Dante Flores, negó que haya ocurrido un hecho lamentable con algunos de los especímenes que habitan dentro del recinto y lamentó las denuncias falsas que se propalaron por diferentes medios de comunicación.

“La verdad es que los animales están en buen estado y mucho se habla que estaban con sarna, pero existe un acta firmada con SERFOR donde se evidencia que no hay nada. Las denuncias hechas son imágenes propaladas de años atrás y también es falso que los trabajadores maltraten a los animales”, aclaró.

Dante Flores cuestionó que se quiera confundir a la opinión pública y descartó que a la fecha haya muerto algún un espécimen.

“Tenemos nuestros animales completos, hay 256 especímenes y sobre la alimentación está cubierta junto a la salud de los animales, pero no hay ningún inconveniente con la alimentación”, mencionó.

MEJORAS. El funcionario mencionó que se han levantado las observaciones al Mini Zoológico, entre ellas la implementación de un plan de manejo, el cual iba a dar a conocer cómo va a estar ubicado cada espécimen y cuáles serían las dimensiones de cada jaula.

Asimismo, dio a conocer que existe un veterinario permanente dentro del parque que vigila a los animales y los monitorea constantemente para garantizar la seguridad de las especies.

Dante Flores cuestionó que un colectivo de animales este recolectando firmas para que el Mini Zoológico pueda ser clausurado.

“No entiendo la razón de los colectivos para querer cerrar el Mini Zoológico. Muchos de los animales que llegan a este lugar son del tráfico ilegal y decomisados por SERFOR. Aquí se les da mejoras para que puedan tener una mejor calidad de vida”, sostuvo.

Asimismo, dio a conocer que en la visita de SERFOR hizo una serie de observaciones dentro de los ambientes de los animales.

El Mini Zoológico de Ica recauda al mes alrededor de 100 mil soles, pero esto, según el funcionario, es insuficiente para conservarlo, pues se necesita más de un millón de soles mensuales para mantenerlo.

Dante Flores pidió a los visitantes abstenerse de alimentar a los animales, esto con el fin de poder traerle alguna complicación a alguna espécimen, ya que estos tienen una dieta balanceada.

“Por la falta de cultura y desconocimiento acerca de qué comen los animales, hago un llamado a los visitantes a que eviten darle de comer”, mencionó.

SERFOR. Por otro lado, el representante del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre - SERFOR en Ica, Manuel Antonio Pesantes, señaló que llegaron hasta el Mini Zoológico para verificar la situación en que se encontraba una vez conocidas las versiones donde se daba a conocer que habían muerto animales y descartó que haya algún tipo de problema dentro de los ambientes.

“Todo lo que se esta diciendo son mentiras y están generando psicosis social sobre el parque. Es falso”, mencionó.

Según señaló, se han verificado todo los alrededores y no se ha encontrado nada irregular dentro de los ambientes donde habitan los especímenes.

“Hemos ido a verificar el Mini Zoológico y no hemos encontrado nada mal, podemos garantizar que todo esta bien y no habido algún inconveniente”, mencionó.

Asimismo, sostuvo que en la visita de SERFOR se comprobó que los cuidadores vienen tratando bien a los animales y brindando una buena alimentación correspondiente.

“En nuestra reunión con los representante de la municipalidad nos han confirmado que vienen atendiendo bien a los animales los empleados y por su parte los veterinarios no han encontrado ningún tipo de inconveniente”, aclaró el representante de SERFOR.

Pesantes sostuvo que las autoridades de la municipalidad deben hacer gestiones para poder traer nuevas especímenes para que el Mini Zoológico no pierda su atractivo turístico.

Entre tanto, señaló que existen denuncias dentro del recinto y desconoce si durante el tiempo transcurrido ha habido animales muertos.

Cabe mencionar que meses atrás, un otorongo murió debido a una enfermedad que presentaba y que se complicó debido a su avanzada edad.

Lo más leído