Ica

Culmina la ampliación de operaciones de Shougang

Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, acudió a ceremonia de ampliación de megaproyecto de minería
Culmina la ampliación de operaciones de Shougang

Culmina la ampliación de operaciones de Shougang

01 de Agosto del 2018 - 11:55 » Textos: H. Aldoradín » Fotos: Grupo Epensa

Con una inversión de mil 100 millones de dólares, ayer se inauguró el proyecto de Ampliación de Operaciones de Shougang Hierro Perú, que permitirá a la minera, afincada en el distrito de San Juan de Marcona, duplicar su producción a 20 millones de toneladas anuales de concentrados de hierro.

El presidente del directorio y gerente general de Shougang Hierro Perú, Kong Aimin, destacó la culminación de la construcción del proyecto y el inicio de las operaciones que aportarán en tributos e impuestos por 1500 millones de dólares al Estado Peruano.

Los estudios de factibilidad de la ampliación se iniciaron el 2008 y, dos años después, la minera obtuvo la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental.

El 2013 se inició la construcción de la obra que consistió en dos etapas. La primera, empezó en agosto del 2014 que consistió en la apertura de la mina 14, construcción de la planta chancadora, fajas transportadoras de mineral de 24 kilómetros, entre otros.

La segunda y última se inició en junio del 2016 y finalizó ayer. Consistió en la construcción de la planta desalinizadora con una capacidad de 20 mil metros cúbicos de agua por día.

Aimin recordó que en el año 1993 la citada mina producía apenas 3 mil millones de toneladas anuales de hierro y después de poco más de dos décadas de administración, empezará a producir hasta 20 millones de toneladas de mineral.

“Desde 1993 hasta el día de hoy, Shougang Hierro Perú ha invertido dos mil millones de dólares en la modernización de su infraestructura. En 1993 esta empresa registró una producción de dos a tres millones de toneladas; a fines del año 2017 llegó a 13,41 millones de toneladas. Una muestra del trabajo en equipo que, además, generó más de 4,500 puestos de trabajo directos e indirectos en la región”, indicó el gerente general.

Por su parte, el subgerente general de Shougang Corporation, Han Qing, destacó la construcción de la planta desalinizadora que la convierte en la más grande del país y que los trabajos de ampliación permitirán elevar la calidad de producción del mineral.

El embajador de la República Popular de China en Perú, Jia Guide, aseguró que el megaproyecto se hizo posible por el voto de confianza entre los gobiernos de Perú y China que apuntan a la globalización comercial.

Agregó que la economía peruana tendrá un crecimiento importante por las inversiones públicas y privadas; y una muestra de ello, es que el PBI del Perú creció en más del 7% en los últimos dos meses.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, resaltó el crecimiento de la unidad minera y que se reflejará en la generación de más puestos de empleo y permitir al Estado Peruano obtener una mayor recaudación; y así reducir las brechas de pobreza que existe en el Perú.

Añadió que pronto se formará un centro de convergencia de minería e hidrocarburos que permitirá a las diferentes mineras del país a compartir experiencias de buenas prácticas sociales, ambientales y tecnológicas.

“La ampliación va a permitir a Shougang (Hierro Perú) a tener una producción seis veces superior a la actual”, comentó el gobernador regional, Fernando Cillóniz Benavides que acudió a la ceremonia.

Lo más leído