Sucamec Ica detecta fábricas ilegales de pirotécnicos
Sucamec Ica detecta fábricas ilegales de pirotécnicos

José Sobenes, jefe Regional de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) informó que en Ica se han detectado puntos donde se estarían fabricando pirotécnicos y, próximamente, se realizarán operativos para erradicarlos.

“Sí, sabemos dónde están fabricando y lo mantenemos en reserva por la coyuntura. La municipalidad ya los ha identificado y luego se van a iniciar con los operativos”, aseguró el funcionario de SUCAMEC.

Sobenes añadió también que, con la llegada de las fiestas de fin de año, personal municipal ha detectado que en diferentes partes de la ciudad se viene vendiendo de manera ilegal productos pirotécnicos.

TIPOS. Asimismo, señaló que existen dos modalidades de pirotécnicos: el flagrante y los detonantes. El primer es el que arroja “chispitas”, “estrellitas” y son los legales, mientras que los detonantes son los que están prohibidos, pues son fabricados de maneras clandestinas y su principal componente es la pólvora.

“Los productos que no cuentan con cuentan con la autorización de la SUCAMEC son considerados ilegales. Por lo tanto, expenderlos conlleva a un delito flagrante”, aclaró.

José Sobenes recomendó a los padres de familia tomar conciencia sobre lo que es un pirotécnico y acompañar a sus menores cuando compren o usen uno. Además de instruirlos para que sepan cuál deben adquirir.

“Lo recomendable es que cuando los menores compren un pirotécnico vayan con sus padres para que sepan cuáles son los recomendables”, puntualizó.

Para estas fiestas también recomendó mayor responsabilidad a la población a la hora de adquirir un pirotécnico y de su manipulación, pues se quiere evitar una desgracia en estas fiestas.

De otro lado, señaló que la capacitación realizada a personal de la Subgerencia de Seguridad Ciudadana de Ica y de Pisco busca sensibilizar al personal y, a través de su labor, puedan trabajar de manera eficiente. El funcionario sostuvo que se quiere que las personas capacitadas puedan obtener su carnet de manipulador de pirotécnicos.

TAGS RELACIONADOS