Sunedu se va contra la Ley y denunciará a 24 en la UNICA
Sunedu se va contra la Ley y denunciará a 24 en la UNICA

Dura batalla legal se viene entre la Universidad pública y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), los primeros para defender la autonomía universitaria y los segundos para querer imponer su Guía para la Adecuación de gobierno de las Universidades Públicas, a pesar incluso de que se va en contra de la Ley Universitaria N° 30220.

El procurador de la Sunedu, Mac Donald Rodríguez Sánchez, anunció que denunciará a al menos 100 autoridades universitarias, entre ellas a 24 de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, mientras estos –a través de un acuerdo del Consejo Universitario de fecha 19/12/2015– decidieron declarar inaplicable la citada guía que fija el 31 de diciembre como fecha máxima para renovar a las autoridades universitarias.

Inaplicable. De acuerdo a la Res. Rectoral N° 2216-R-UNICA-2015, no procede la aplicación de la citada guía en razón de que en la Ley Universitaria N° 30220 no menciona plazo fijo para el cese de las actuales autoridades elegidas democráticamente y, por el contrario, reconoce la autonomía universitaria que garantiza el art. 18 de la Constitución Política del Estado.

“… la Ley universitaria, pese a que podía establecer un plazo fijo, determinado o simplemente un plazo calendario, ha optado por respetar el mandato de las autoridades legítimamente elegidas…”, se lee en la citada resolución publicada en el diario oficial El Peruano el 25 del mes en curso.

El Consejo Universitario sugiere que sean los propios legisladores que modifiquen o interpreten la Ley en el caso del plazo para la renovación de autoridades, no así la Sunedu; ya que incurre en el delito de abuso de autoridad y usurpación de funciones. Por ello, anunciaron que también llevarán el caso ante el Ministerio Público, para que proceda conforme a sus atribuciones.

Sunedu denuncia. Sin embargo, para el procurador Rodríguez Sánchez se trata de un caso de rebeldía, por lo que el mismo 01 de enero llevarán a los tribunales a al menos 100 autoridades universitarias por usurpar funciones y desobedecer a la autoridad.

“Las universidades tienen la posibilidad de elegir un rector interino a través de la asamblea estatutaria hasta el 31 de diciembre. De no tomarse esta decisión, la Sunedu abrirá el proceso judicial”, advirtió el procurador en declaraciones a la agencia estatal Andina.

Junto a las 24 autoridades universitarias de Ica serán denunciados 16 de la Nacional de Trujillo, 21 de la Federico Villarreal, 10 de la Enrique Guzmán y Valle- La Cantuta y 23 de la Mayor de San Marcos.

Sunedu notificada. Por su parte, el relator de la Asamblea Estatutaria, hoy Asamblea Universitaria, Mario Bonifaz Hernández, mencionó que el 22 de diciembre, el mismo día que tomaron el acuerdo reconociendo a los 13 nuevos decanos, notificaron de tal decisión a la Sunedu.

“Tenemos el cargo sellado por la Sunedu, de suerte que se están cumpliendo los plazos y solo nos resta elegir al rector y será antes de que acabe su mandato el 2017”, aseguró.

TAGS RELACIONADOS