Los trabajadores de la son pieza clave para el desarrollo de la agroindustria en la región Ica, esta situación parece no ser evidente para algunos empresarios, quien aún continúan vulnerando los derechos laborales de la y en el peor de los casos se les niega el trabajo al tener conocimiento de que se encuentran integrados en algún sindicato.

Continúan las denuncias

Ante ello, Susan Quintanilla, secretaria del Sindicato de Trabajadores del Comité de Lucha de la Agroexportación de la Región Ica  (Sitclari), indicó que existe un riego latente de una próxima paralización de los trabajadores de la agroindustria, ya que a pesar del conflicto social que se agudizó en diciembre del 2020 y que logró la derogación de la “Ley Chlimper”, un sector del empresariado aún omite los derechos laborales, por ello el mencionado sindicato ha tenido que interferir en decenas de denuncias de los agrotrabajadores hacia la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

“Está latente que haya una paralización en cualquier momento, el empresario lejos de aprender la última paralización del 2020 y buscar el diálogo, nos pone más la soga en el cuello, en estos momentos las tareas se han multiplicado solo por haber obtenido un beneficio que es el bono beta y que los empresarios nos están cobrando con trabajo. Siguen presionando a los trabajadores como hacerles ver que la organización, la sindicalización, la protesta, es mala”, declaró.

Argumentó que en lo que va del año 2022, el Sitclari ha canalizado hasta 20 denuncias graves por maltrato y hostigamiento laboral, pago de beneficios, servicios higiénicos contaminados, entre otros, asimismo que algunas empresas han optado por realizar una “lista roja”, negando el derecho al trabajo a las personas que se encuentren en alguna organización o sindicato.

“Existe la discriminación a la sindicalización, ya que cuando se enteran que participan en alguna organización los despiden y los están poniendo en una lista roja, yo soy parte de esa lista, y se me cierra la puerta con cualquier excusa”, enfatizó.

Explicó el rol importante de la sindicalización en el sector de la agroindustria, ya que existe poca defensa por parte del Estado Peruano, pese a que son constantes los abusos laborales y denuncias, una de las más comunes por los servicios higiénicos inadecuados, identificándose que una trabajadora o trabajador en campo debe caminar hasta 20 minutos para llegar al baño, en algunos casos provocando infecciones urinarias, cálculos renales y otras enfermedades.

Sin embargo, a pesar que existen más de 150 mil trabajadores en la agroindustria, señaló que los sindicatos formalizados son pocos, algunos por empresa en agrícola Chapi, Athos, Agrokasa, Monsanto y otros por rama y actividad.

“Este sector ha sido olvidado, atemorizado, esclavizado y nos está costando bastante concientizar y educar al trabajador para su organización, pero estamos creciendo como sindicato promoviendo que todas las empresas formen sus sindicatos, al menos con los trabajadores estables, pero en el 80 % es diferente ya que son informales y por ello debemos formar sindicatos sectoriales o regionales”, finalizó.