La Contraloría General de la República alertó la suspensión de los trabajos de protección en el sector Chamorro del río Matagente, en la provincia de Chincha, debido a la intervención en otro proyecto similar en la zona que aún no tiene fecha de inicio. Dicha situación no permitiría la culminación oportuna de la obra y pondría en riesgo a la población ante una posible crecida del río.
El informe señala que a raíz de las intensas lluvias, se declaró el Estado de Emergencia el 12 de marzo pasado en siete localidades de la provincia de Chincha y una de Pisco. En tal contexto, el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc) firmó contrato por un monto de S/ 11 millones 797 mil 424 con una empresa para concretar la ejecución de la obra de protección ante un posible incremento del caudal del río Matagente que consiste en realizar hacer un encauzamiento con dique mediante un enrocado de 5 mil 620 metros en diferentes zonas de dicho río.
Paralizado
Sin embargo, se constató la suspensión de trabajos en el sector Chamorro, margen izquierda, ya que el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) intervendría en la zona con una obra similar. Pero hasta el momento, dicha entidad no ha comunicado oficialmente el inicio de los trabajos, razón por la cual existe el riesgo de que no culmine su proyecto con la inmediatez requerida, teniendo en cuenta que el río empezará a subir su caudal gradualmente a partir de setiembre hasta enero. Esto podría provocar inundaciones que afectarían a la población del sector Chamorro y los trabajos realizados por la empresa contratada por el Petacc.
Cabe precisar que la contratista, que inició sus labores el 28 de marzo del 2023, ya ejecutó partidas en el mencionado tramo, tales como trazo y replanteo, control topográfico, extracción de cantera y selección y acopio de rocas.
Por otro lado, la comisión de control corroboró presencia de residuos sólidos y maleza en el material utilizado para la conformación del dique en el sector Cruz Verde, así como la existencia de un camino sobre el lecho del río que une tres distritos de Chincha Baja donde se ha proyectado el enrocado, pese a que dicho acceso no fue identificado en el expediente técnico.