Templo de Luren: obras corren el riesgo de ser paralizadas
Templo de Luren: obras corren el riesgo de ser paralizadas

La entrega de la para el 17 de marzo está en peligro debido a la demora de la comuna provincial en realizar las modificaciones presupuestales y cumplir con la adenda N° 2 que establece el modo de financiamiento para culminar la construcción del santuario iqueño.

El pasado 14 de febrero, la empresa financista del proyecto, Shougang Hierro Perú, notificó a la alcaldesa que la no priorización de los recursos llevaría a la “paralización del proyecto por causas no atribuibles a la empresa privada”.

Según la adenda N° 2, la comuna provincial debe realizar el primer pago a la minera de 9 millones 624 mil soles entre los meses de abril y junio de este año. Con ese objetivo, el 7 de febrero último, el representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Juan Pablo Miranda y funcionarios del Municipio se reunieron para que cumpla con dicha adenda.

Según una fuente municipal, el MEF ha señalado que la gestión edil dispone de recursos para pagar la primera cuota, pero para ello debe realizar modificaciones presupuestales; además, tiene más de 10 millones de soles en saldos de balance 2018. La misma fuente señala que la gestión pasada ya dejó S/ 3.5 millones para el financiamiento de este proyecto.

FUENTES DE PAGO. La misma adenda dice que el Municipio puede utilizar recursos del canon, sobrecanon, regalías y otras participaciones para hacer efectivo este primer pago que exige la empresa para seguir con los trabajos.

Actualmente, la Municipalidad Provincial de Ica dispone de tres millones 414 mil 952 soles de canon, sobrecanon y regalías para cumplir con la adenda N° 2.

El 12 de febrero se realizó una segunda reunión, pero la comuna aún no había revisado las fuentes de financiamiento para el reconocimiento de la inversión.

La minera le ha otorgado un plazo de 7 días a la comuna para que priorice los recursos para el reconocimiento de la adenda que debe estar validado con la emisión del acto resolutivo municipal, de lo contrario, la obra de Luren, puede quedar paralizada.