Universitarios exigen la elección de nuevo rector de la UNICA
Universitarios exigen la elección de nuevo rector de la UNICA

Estudiantes de diversas facultades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA) salieron en protesta por las principales calles de la ciudad para exigir que se realicen las elecciones universitarias mediante el voto universal y elegir a sus nuevas autoridades.

Los universitarios señalaron que desde la intervención de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) en la UNICA se han presentado una serie de problemas que han traído consigo desorden, violencia, toma de locales, retraso de clases, entre otros hechos negativos, en contra de toda la comunidad sanluisana.

La protesta se inició en la Ciudad Universitaria ante las constantes huelgas creadas por dirigentes e interrupción de clases. Los estudiantes decidieron manifestarse y hacer valer sus derechos en el aspecto académico.

El centenar de jóvenes llegó hasta la plaza principal de Ica para pedir audiencia con el alcalde provincial, Carlos Ramos Loayza, y pedir su apoyo. El objetivo era que alguna autoridad se interese por ellos.

Guiller Quispe, estudiante de la facultad de Ciencias de la Comunicación, cuestionó la situación actual de la universidad, debido a la lucha por el poder que hay por parte de docentes que no quieren dejar el rectorado de la UNICA.

Los manifestantes también rechazan las medidas que han tomado el exrector Alejandro Encinas Fernández, el rector encargado por la SUNEDU, Víctor Gallegos Solís, y el exrector Luis Alva Fajardo, quienes –a opinión de los universitarios– han politizado a muchos estudiantes, docentes y trabajadores administrativos y le han hecho un gran daño a la universidad.

Por su parte, estudiantes de las facultades de Economía y Contabilidad además dieron a conocer que están de acuerdo con la pronta elección, mediante el voto universal, de los decanos, vicerrectores y rector en la UNICA.

“Estamos en desacuerdo con la intromisión de Encinas, Gallegos y Alva; han hecho mucho daño a la universidad y allí están los resultados. Lo que queremos nosotros es que se llame a elecciones, porque no podemos estar con dos decanos en cada facultad, eso nos trae problemas y nos perjudica académicamente” criticaron.

En otro momento, los estudiantes de la facultad Odontología cuestionaron las medidas que se vienen adoptando actualmente en la UNICA y dijeron que han traído consigo serios problemas que los perjudican más ellos en sus labores académicas.

Janet Gómez, otras estudiante de la UNICA, manifestó que se les viene afectado en su preparación personal y profesional, pues con este problema en la UNICA se ha contratado personas no capacitadas, por ejemplo, en la especialidad de Negocios Internacionales, y además no se les ha hecho su pago respectivo y, como consecuencia, otros docentes ya no quieren dictarles clases. “Estos es un riesgo muy grande que pasan los estudiantes, pues ante la falta de docentes se corre el riesgo de seguir con la pérdida de las clases académicas”.

Mencionó, asimismo, que, ante sus reclamos, el rector Víctor Gallegos les dio a conocer que no había presupuesto para mantener a dicha facultad.

Los universitarios declararon que hay varias universidades a nivel nacional que han acatado las normas de la SUNEDU y no comprenden por qué el rector interino no ha podido hacer valer su encargatura.

Sobre el partido del exrector Alejandro Encinas Fernández, Juventud Universitaria, criticaron que desde hace años viene perjudicando a los estudiantes en general con la toma de locales, marchas, entre otros, y además acusaron que sus integrantes incluso los habrían agredido.

Aclararon que la protesta es en contra de las autoridades que buscan el beneficio personal y no de la UNICA, por ello exigen que se desarrollen las elecciones universales para elegir a las nuevas autoridades y que no sea manejada como en la actualidad.

Para el estudiante Luis Hernández, actualmente la primera casa superior de estudios de Ica está pasando por un problema de ingobernabilidad y con su protesta exigen a la Asamblea Estatutaria convocar a elecciones, ya que además en diferentes facultades hay hasta dos decanos encargados, jefes de departamentos, directores académicos. “Nuestra universidad está pasando por una situación caótica”.

Los casi cien estudiantes igualmente se manifestaron en contra de las elecciones que se pretenden hacer solo para elegir a tres decanos, vicerrectores y rector.

Cierre de Local. Otro problema que afecta a los estudiantes es el que se presenta en la facultad de Odontología. Desde el pasado mes de abril la Clínica Odontológica Universitaria ha sido cerrada por la facción que se opone a la SUNEDU.

Los futuros odontólogos han manifestado su preocupación, ya que tienen que ir a clínicas particulares para cumplir con sus prácticas. El perjuicio también es porque muchas veces los horarios que les dan hace que pierdan algunas clases en la universidad.

Exigen a las autoridades universitarias hacer un alto al conflicto político y por ello han advertido que continuarán con su protesta que comenzó el pasado lunes.

Se conoció, además, que ayer un grupo de estudiantes y docentes de la UNICA llegaron al Congreso de la República en un bus y una camioneta de la universidad para dialogar con representantes de la Comisión de Educación.