Vecinos de Progreso más de un mes sin servicio de agua potable en Chincha.
Vecinos de Progreso más de un mes sin servicio de agua potable en Chincha.

En el centro poblado Progreso, nada es como su nombre. Los moradores deben de sortear enormes zanjas a diario, caminar tramos largos para conseguir una movilidad y desde más de un mes están sin servicio de agua potable. Ellos, acusan que no se en la ejecución de las obras civiles que están a cargo de la

La primera afectación llegó con la construcción de la carretera que unirá los poblados adyacentes a Lurinchincha. Los trabajos de Reconstrucción con Cambios aún no concluyen y han dejado aislados a los moradores de Progreso. Y es que la vía de acceso más cercana que tienen para salir hacia la panamericana sur está intransitable para los vehículos. En una situación de emergencia no podrán auxiliar con facilidad.

Más problemas

Otra dificultad que repercute en el desplazamiento vehicular y peatonal son las zanjas que se hicieron para la instalación de la red de alcantarillado. La población además de convivir con estas situaciones también se quedó sin el líquido elemento. Según refieren hasta antes del inicio de las obras ellos tenían agua en sus grifos y ahora ya no lo tienen y tampoco pueden abastecerse con cisternas porque no hay vía de acceso a sus domicilios.

Los moradores han advertido que el ducto que va permitir la conducción del agua hacia las viviendas de Progreso no tiene empalme. Acusan que primero han realizado la canalización de un pontón, dejando de lado la unión de la red. En la actualidad se observa que los dos extremos de la tubería están a la intemperie y de acuerdo a la versión de los vecinos los trabajadores han sido enviados a otras labores y sin habilitar el servicio de agua.

Ante la necesidad por el líquido elemento las familias de ese centro poblado deben de utilizar el agua que se usa para el riego de alcachofa. Eddie Tipian, dirigente del sector, dijo que con carretilla deben de llevar agua hasta sus casas para poder realizar sus actividades diarias. “No es dable esta situación, teniendo nuestra cañería que ellos (la constructora) han roto y hasta la actualidad no la reponen”, señaló el morador.

Los moradores señalan que han solicitado la intervención de uno de los regidores distritales pero que hasta el momento no existe solución a la problemática que atraviesan en plena emergencia sanitaria.