La Dirección Regional Agraria Ica tras las gestiones realizadas, logró que agricultores de Ocucaje, Santiago, Yauca del Rosario y San José de Los Molinos sean atendidos y beneficiados con el Seguro Agrario Catastrófico, quienes fueron afectados las últimas semanas a causa de las precipitaciones y huaicos.
El equipo técnico de la Agencia Agraria Ica recorrió los campos de cultivo junto a la empresa aseguradora, quienes evaluaron en campo las hectáreas y cultivos afectados, identificando en el sector de Ocucaje 410.98 hectáreas, en Santiago 60.921 hectáreas, en Yauca del Rosario 16.971 hectáreas y en San José de Los Molinos 10.52 hectáreas, que suman un total de 499.38 hectáreas indemnizadas.
El monto económico asciende a 399 mil 506.88 soles, dinero que la empresa aseguradora pagará a los agricultores, a través de una cuenta de ahorro aperturada en el Banco de la Nación. Cabe precisar que, la empresa aseguradora es la que realiza la evaluación de los daños y abona el apoyo económico.
Los cultivos afectados son el pallar grano seco, vid, algodón, zapallo, maíz choclo, higo, granada y palto; sin embargo, con la indemnización podrán reactivarse y reinsertarse a la actividad agrícola.
Del mismo modo, en las provincias de Pisco, Chincha, Palpa y Nasca se viene realizando el mismo trabajo a favor de los agricultores, gestionando con las agencias agrarias el importante apoyo económico.
En total fueron 392.945 hectáreas de pallar que fueron afectados, siendo el sector de Pinilla, el más afectado, seguido de La Banda.