Desierto de Villacurí esconde siete sitios de la cultura Ica
Desierto de Villacurí esconde siete sitios de la cultura Ica

En el desierto de Villacurí, bajo toneladas de arena, está escondida la segunda ciudad más importante de la , descubierta hace ocho años atrás por el arqueólogo Omar Bendezú De la Cruz.

El profesional explica que el proyecto, autofinanciado con estudiantes de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, ha permitido descubrir siete sitios que formaron un complejo habitacional que estaban interconectados a través de caminos.

El arqueólogo reveló que se han encontrado edificaciones monumentales a base de adobe y algunas otras de tapiales y no descartó que hayan tenido influencia de la cultura Chincha, que también floreció junto a la Ica en el periodo intermedio tardío.

El experto asegura que la Cultura Ica es contemporánea con Chimú y dijo estar seguro que el complejo de viviendas es parecido a la ciudadela de Chan Chan, en Trujillo.

“Es la segunda población antigua más grande después de Tacaraca, que era la capital de la Cultura Ica. Se necesita mayores recursos para las excavaciones y seguir descubriendo lo que está enterrado”, dijo Bendezú.

También aseguró que este asentamiento estuvo asociado con pequeñas civilizaciones contemporáneas como la Huaca Guadalupe y Cerro Prieto. Además, con poblaciones ubicadas en la margen izquierda del río Pisco, donde también existen edificaciones similares.

El arqueólogo relató que este poblado estuvo afincado junto a lagunas que existieron tiempo atrás, que con el paso del tiempo desaparecieron, pero mientras florecieron tuvieron conexión con la población del valle de Ica.

Bendezú dijo que los habitantes de este complejo eran grandes pescadores y, por la cantidad productos marinos hallados alrededor de las desaparecidas lagunas, su alimentación estaba a base de conchas y mariscos.

“Los estudios podrían determinar la existencia de un Capaq Ñan entre este extenso poblado y las poblaciones del valle de Ica para el intercambio de productos”, dice el profesional y no descartó que con las excavaciones se desentierren más sitios arqueológicos.

Asimismo, advirtió que, además del olvido y poco interés de las autoridades para financiar las excavaciones, la mayor amenaza sobre estos sitios es la creciente expansión de las empresas agrícolas que buscan más terrenos para la agroexportación y podría desaparecer el pasado de la Cultura Ica.

UBICACIÓN. El complejo de Villacurí está ubicado en la margen derecha de la Panamericana Sur, exactamente en el kilómetro 264. La Cultura Ica floreció entre los años 947 y 1400 D.C.

TAGS RELACIONADOS