13 distritos de La Libertad tienen anemia y desnutrición crónica
13 distritos de La Libertad tienen anemia y desnutrición crónica

En el centro poblado Alto Trujillo, ubicado en el distrito de , se lanzó el "Plan para la prevención de la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil en 53 distritos focalizados". Este programa es impulsado por el ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. 

Según el alcalde de El Porvenir, Paúl Rodríguez, sostuvo que los niños menores de 3 años del distrito zapatero tienen un 73 % de anemia y desnutrición crónica infantil, mientras Trujillo tiene el 68 % y La Esperanza el 78 % que disminuye las oportunidades a los niños y no les permite ser felices.

“Es profunda preocupación de todos que tenemos que trabajar juntos para combatir estos males que sufren los infantes, por lo que hay que hacer una gigantesca movilización para luchar y vencer a la anemia infantil, por lo que solicito al alcalde de Alto Trujillo (Nover Cruz) realizar un control casa por casa a todos los niños y madres gestante para iniciar su tratamiento”, expresó Rodríguez. 

A la vez Pablo Solís, director ejecutivo del Programa Juntos, señaló que la región La Libertad ocupa el quinto lugar a nivel nacional que los niños sufren de anemia y desnutrición crónica infantil. Problema que identifica en las zonas rurales y no rurales ya para ello ya se tiene un plan estratégico junto al del ministerio deSalud, los programa Cuna Mas y Qali Warma, porque la anemia es una enfermedad considerada como un problema de salud pública en el país, que dificulta el desarrollo del niño y daña el cerebro.

Cabe mencionar que de los 53 distritos identificados dentro del plan, 13 pertenecen a la región La Libertad que ocupa el primer lugar entre todos con alto porcentaje en los niños menores de 3 años. Entre los distritos esta El Porvenir, Virú, Chao, Paiján, Chepén, Guadalupe, Otuzco, Usquil, Tayabamba, Chilia, Parcoy, Santiago de Chuco y Quiruvilca.

TAGS RELACIONADOS