225 niños se benefician con estrategia de salud y nutrición
225 niños se benefician con estrategia de salud y nutrición

Más de 225 niñas y niños de la provincia de Sánchez Carrión, en , son los beneficiarios de la estrategia de salud y nutrición para la niñez implementada por UNICEF, a través del financiamiento de la cooperación canadiense.

Para el lanzamiento de esta estrategia, se desarrolló un taller en la ciudad de Huamachuco donde participaron alrededor de 50 enfermeras de la Red de Salud de Sánchez Carrión, quienes recibieron capacitación en nutrición infantil durante situaciones de emergencia, con énfasis en la vigilancia nutricional.

La reunión también fue ocasión para que los diferentes equipos de salud socialicen la Nueva Norma Técnica de Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), con énfasis en el Desarrollo Infantil Temprano que incluye aspectos como la desnutrición, anemia y el control de vacunas.

El taller forma parte de una serie de acciones, entre las que destacan: la evaluación nutricional, el dosaje de hemoglobina, y la distribución de Plumpy Nut, un alimento terapéutico de comprobada efectividad para revertir la desnutrición aguda. Este alimento está compuesto a base de maní, leche, aceites vegetales, minerales y vitaminas, y viene listo para el consumo. Su aporte es de 500 calorías diarias.

Según el reporte del primer semestre del 2017 de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) de La Libertad la proporción de niños y niñas menores de 5 años con desnutrición aguda es de 2 %. En la Red de Salud Trujillo la cifra sube a 2,2 %, mientras que para el caso de la Red de Salud Sánchez Carrión es de 1,7 %

Al respecto, el Coordinador del equipo de atención de la emergencia de UNICEF, José Vásquez Heredia, señaló que esta es una estrategia diseñada por el Ministerio de Salud con la asistencia técnica de UNICEF que se orienta a combatir la desnutrición aguda. 

Informó también que UNICEF ha entregado a la GERESA más de 26,000 sachets de Plumpy Nut para atender a los niños menores de 5 años con desnutrición aguda, las mismas que han sido distribuidas en las provincias de Trujillo, Virú y Sánchez Carrión, en La Libertad

TAGS RELACIONADOS