Llegó a su fin la contienda interna para definir a los candidatos oficiales que tentarán un puesto público en las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre y el abanico de aspirantes que apelarán al voto popular para convertirse en el futuro alcalde de la (MPT) y el titular del  (GRLL), es extenso y variopinto.

Al cierre de este informe, unos doce candidatos quedaron expeditos para arrancar sus respectivas campañas electorales con miras a ocupar el sillón edil, que actualmente ocupa el alcalde Elidio Espinoza Quispe, mientras que un número similar pugnará por suceder a Luis Valdez Farías en el gobierno regional.

DECLINA. Una de las agrupaciones que esperó el último día para definir a sus candidatos fue Alianza Para el Progreso (APP).

El alcalde del distrito de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, se iba a enfrentar a su par del distrito de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto, pero en una decisión sorpresiva, el primero de ellos declinó de su candidatura y dejó el camino libre a quien tenía el mayor respaldo de los delegados apepistas.

De esta manera, Daniel Marcelo Jacinto fue proclamado como el postulante oficial de APP para la comuna provincial de Trujillo.

DE IGUAL A IGUAL. Ahora bien, a diferencia de otras elecciones, en esta oportunidad son tres las mujeres que fueron ungidas en sus respectivos partidos políticos como aspirantes a la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Se trata de Verónica Torres Bravo, quien postula por el partido Todos por el Perú.

Mientras que por Fuerza Popular va Verónica Escobal Ordóñez.

Rosa Núñez, madre del congresista Richard Acuña, es candidata oficial por el partido Movimiento Regional Nueva Libertad.

SORPRESIVO. El Movimiento Regional por el Desarrollo con Seguridad y Honradez (MRDSH), que lidera el actual alcalde de la MPT, Elidio Espinoza Quispe, sorprendió al confirmar la candidatura de sus cuadros, varios de ellos, invitados.

Así fue que en una convención de delegados quedó elegido el economista Raúl Rodríguez Marcelo como el candidato oficial a la MPT.

MÁS PROPUESTAS. En una elección similar, en el partido político Podemos Perú postula a la comuna de Trujillo el economista y exgerente de Transportes Metropolitano de Trujillo (TMT), Francisco Huerta Benites.

La agrupación política Juntos por el Perú también medirá fuerzas en estas elecciones y envía a la arena política, para tentar la alcaldía provincial de Trujillo, a Guillermo Aznarán Castillo.

PRIMERA VEZ. En el partido político Somos Perú se optó por rostros nuevos en sus filas y eligieron a Jorge Mendiola Salcedo para tentar la alcaldía provincial de Trujillo. El analista político espera tener el respaldo de la población trujillana.

En el partido Democracia Directa postula al sillón edil Roberto Alvarado Rubiños.

Mientras que en el partido Avanza País se ha proclamado a Jeremías Huamán para la alcaldía provincial.

En el caso de Unión Por el Perú, se informó que el próximo martes realizarán una conferencia de prensa para dar a conocer a la totalidad de sus candidatos.

RUMBO A LA REGIÓN. Ahora bien, la pugna electoral también se vive con igual efervescencia cuando se trata de alcanzar el Gobierno Regional de La Libertad.

En este caso, APP ha proclamado a su único cuadro. Se trata de Manuel Llempén Coronel, quien se presentó con una lista a la convención de delegados celebrada ayer.

La agrupación política Todos Por el Perú ha elegido a Alejandro Santa María para que sea el candidato a suceder a Luis Valdez.

En tanto, Geanmarco Quezada Castro será el representante de Fuerza Popular.

ALTERNATIVAS. La región La Libertad tendrá más de una alternativa en este proceso electoral, pues la agrupación política Nueva Libertad también ha proclamado a uno de sus principales cuadros como candidato al gobierno regional. Se trata del excongresista y exministro José León Rivera.

El Movimiento Regional por el Desarrollo con Seguridad y Honradez, de Elidio Espinoza, tampoco se quedó sin representante en esta lid hacia el gobierno regional y proclamó como su candidato a Julio Miyamoto Saito, quien en las elecciones pasadas fue elegido como consejero regional por la provincia de Ascope y luego asumió el cargo de vicegobernador regional de La Libertad.

La agrupación política Podemos Perú tiene como su candidato al gobierno regional a Jorge Ortecho Barco.

El excongresista liberteño por el Partido Nacionalista Peruano, Roberto Ángulo Álvarez, postula en esta ocasión al Gobierno Regional de La Libertad por Juntos por el Perú.

A TRABAJAR. Después de haber tenido ciertos inconvenientes en el proceso interno para seleccionar a sus mejores figuras, Somos Perú proclamó a Mesías Ramos Cueva como su candidato al gobierno regional.

La agrupación política Avanza País tiene como representante a Pedro Carrera; mientras que Unión Por el Perú eligió a Ernesto Flores Villavicencio.

Al cierre de esta edición no se había informado sobre el candidato al gobierno regional por la agrupación política Democracia Directa.