Según el gerente del Gobierno Regional de La Libertad, Martín Namay, los malos servidores se habrían coludido con el jefe de planillas y otros funcionarios para poder percibir una remuneración excesiva. La Irregularidad se detectó en la Gerencia de Infraestructura, pero se presume que habría más casos en otras áreas.
Según el gerente del Gobierno Regional de La Libertad, Martín Namay, los malos servidores se habrían coludido con el jefe de planillas y otros funcionarios para poder percibir una remuneración excesiva. La Irregularidad se detectó en la Gerencia de Infraestructura, pero se presume que habría más casos en otras áreas.

Una nueva denuncia de presuntos actos de corrupción cometidos por funcionarios del remece a la gestión del gobernador César Acuña Peralta. Esta vez fue el propio gerente general de la entidad, Martín Namay Valderrama, el que reveló que se ha detectado que al menos 25 trabajadores habrían estado percibiendo ilegalmente el doble de su remuneración. Esta situación generó un perjuicio económico de más de S/ 200 mil.

VER MÁS: Escándalo por presunto cobro de coimas en la Gerencia Regional de Educación de La Libertad

Al descubierto

De acuerdo con lo informado por Namay, este escandaloso acto irregular fue descubierto el último miércoles cuando las áreas de Administración y Recursos Humanos notaron la alteración de las planillas y el pago en exceso a algunos trabajadores.

Por ahora se ha identificado que son 25 los trabajadores de la Gerencia Regional de Infraestructura y de las subgerencias Formuladora de Proyectos y Estudios de Proyectos, quienes estuvieron cobrando el doble de su remuneración. Ellos estaban contratados en la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) temporal y locadores.

“Estaban cobrando en exceso. Es decir, si su contrato precisaba que su sueldo era de S/ 3 mil mensuales, ellos cobraban S/ 6 mil. Hay casos en los que percibían S/ 7 mil y hasta S/8 mil. Para lograr esto se han estado alterando las planillas”, recalcó Namay.

LEER AQUÍ: La Libertad: César Acuña se resiste a que le censuren a gerentes

Denunciado

En ese sentido, el gerente general de la Región señaló que el primero en ser denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha sido el jefe de planillas, Rony Campos Chuquimango.

“También hemos remitido oficios a la Contraloría General de la República en La Libertad para solicitar que se realice una auditoría que abarque desde el 2022 al 2024. Y es que por ahora se ha detectado entre 20 a 25 trabajadores, pero se estima que podría haber otros casos. Esto ha molestado al gobernador César Acuña y a mi persona, por eso hemos tomado acciones inmediatas. No podemos permitir que unos trabajadores de forma oculta se coludan para ir en contra de los intereses del Estado”, cuestionó.

En tanto, el subgerente de Recursos Humanos de la Región, Erick Agreda Llauri, manifestó que es “triste” haber encontrado esta situación. “En un principio pensamos que se trataba de un error de un funcionario, pero cuando hicimos las averiguaciones con algunos de estos trabajadores salió a resaltar que lo hacían dolosamente. Se ha dado un número de trabajadores beneficiados, pero eso es algo preliminar”, agregó.

PUEDE LEER: Detienen a funcionario de la Gerencia Regional de Educación La Libertad por presuntamente solicitar coima

Testimonios

Según Erick Agreda, cuando se entrevistó a estos trabajadores para que expliquen por qué cobraban esos montos, cuando no les correspondía, dijeron que fue un “error” no informar al respecto.

“Otros alegaron que no se habían dado cuenta de que estaban cobrando mucho más. No obstante, hay otros que están dispuestos a testificar y señalar quiénes son los responsables. Voy a solicitar a la Fiscalía la ampliación de la denuncia, porque al parecer hay otros servidores, de otras áreas, que tenían conocimiento de este tema”, afirmó.

LE PUEDE INTERESAR