Trabajadores levantaron su medida de lucha y desde ayer empezaron a recolectar los residuos sólidos de la ciudad. Congresista Diego Bazán ofició al Ministerio del Ambiente para que declare en emergencia al distrito de Trujillo, mientras que alcaldes destinaron personal y vehículos para solucionar problema.
Trabajadores levantaron su medida de lucha y desde ayer empezaron a recolectar los residuos sólidos de la ciudad. Congresista Diego Bazán ofició al Ministerio del Ambiente para que declare en emergencia al distrito de Trujillo, mientras que alcaldes destinaron personal y vehículos para solucionar problema.

Los trabajadores del le dieron una tregua al municipio provincial y la tarde de ayer levantaron la huelga que iniciaron el último 22 de noviembre. Los servidores ediles, tras deponer su medida de lucha, empezaron a recorrer las calles con la finalidad de recoger las cerca de 3,000 toneladas de basura que se acumularon durante los días de paralización.

VER MÁS: Trujillo se convirtió en la ‘Capital de la basura’

Negociaciones

Los trabajadores solicitaron una mesa de diálogo en donde se establezcan fechas para el pago de los seguros y beneficios adeudados.

Por ello, ayer los regidores Jorge Rodríguez, Olga Cribilleros y Luis Bahamonde, así como el jefe de la Defensoría del Pueblo de La Libertad, José Agüero, y el gerente del Segat, Joel Díaz, se reunieron con los sindicalistas y tras varias horas de negociaciones se tomaron acuerdos: el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 6 de diciembre, el pago de los seguros compensatorios por trabajo de riesgos y la compra de 20 Seguros Obligatorios de Accidentes de Tránsito (Soat) para los vehículos que tenían ese certificado vencido.

Antes de levantar la huelga, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Conductores y Auxiliares de Recolección (SITCA) del Segat, recordó que también buscan que les depositen los descuentos que les hacen por créditos bancarios, ONP y AFP.

“En todo Trujillo tenemos 2,850 toneladas de residuos sólidos por recoger en los diferentes puntos de recolección. Todos los mercados están colapsando”, dijo Paredes.

PUEDE LEER: La Libertad: Fiscalía tendría que intervenir por atentado contra la salud y el medioambiente

Soluciones

Ante la gran cantidad de basura acumulada en las calles, el congresista Diego Bazán ofició al ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, para que “evalúe” declarar en emergencia ambiental al distrito de Trujillo. Mientras se espera la ayuda del Ejecutivo, los alcaldes de los distritos de La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora, Víctor Larco, Huanchaco y Laredo acordaron apoyar con la recolección de desperdicios.

“Con el gerente del Segat se está coordinando hoy (ayer) para continuar con el apoyo toda la semana, porque son más de 3 mil toneladas de residuos sólidos que están inundadas en diferentes sectores”, señaló el alcalde de La Esperanza, Martín Namay.

LEER AQUÍ: Cuestionan a alcalde electo de Trujillo por arrojar basura en local de APP

Afectados

La presidente del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Natalia Fernández, lamentó que el Centro Histórico de Trujillo haya permanecido con cúmulos de basura, generando olores fétidos y una mala imagen a la ciudad frente a los cientos de turistas que llegan a diario.

“Es denigrante para la ciudad de Trujillo”, manifestó.

Por su parte, Manuel Torres, presidente del Comité de Salud de la CCLL, alertó que esta situación agravará la salud pública en la ciudad.

“El cambio de clima que estamos experimentando en los últimos días hará que la contaminación ambiental sea más agresiva y vamos a empezar a tener un incremento en los casos de enfermedades gastrointestinales”, aseguró.

VIDEO RECOMENDADO

ARROJAN BOLSA DE BASURA A ÓSCAR ACUÑA

Arrojan bolsa de basura a dirigente de APP en Trujillo
Oscar Acuña es agredido y le lanzan una bolsa de basura.

TAGS RELACIONADOS