Absuelven a 38 acusados de integrar “Los Dragones Rojos”

El Poder Judicial precisa que no existen evidencias contundentes para que continúen en prisión
Absuelven a 38 acusados de integrar “Los Dragones Rojos”

Absuelven a 38 acusados de integrar “Los Dragones Rojos”

06 de Septiembre del 2018 - 08:23 » Textos: Vierci Paredes » Fotos: Correo

El 15 de marzo del año 2015, un megaoperativo entre la Fiscalía contra el Crimen Organizado y la Policía Nacional tuvo como resultado la captura de más de 30 personas por presuntamente integrar la organización criminal “Los Dragones Rojos”, en La Libertad. Algunos de los investigados dentro de la red se encontraban presos en diversos penales del país, por lo que eran investigados por asociación ilícita para delinquir y tenencia ilegal de armas junto a los demás detenidos.

EL FALLO. Tras permanecer treinta y seis meses en prisión preventiva, ayer se realizó la audiencia de adelanto de fallo a cargo del Segundo Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial integrado por Juan Luján Castro, Juan Cubas Bravo y Jorge Quispe Lecca, el mismo que resolvió absolver a 38 de los presuntos miembros de dicha organización delictiva. El argumento principal del colegiado es que no se presentaron pruebas contundentes para determinar la participación de los acusados en los delitos antes mencionados.

Anet esto, el fiscal contra el Crimen Organizado a cargo del caso, José Pagaza Guerra, ha mostrado su instatisfacción por el fallo, pues refiere que presentaron como evidencias el testimonio de los agraviados, la declaración de los colaboradores eficaces y las escuchas legales.

DELITO 1. A continuación detallaremos los argumentos del colegiado en la audiencia para determinar la liberación de los investigados por la Fiscalía contra el Crimen Organizado (Fecor).

Primero, sobre los investigados por el delito de asociación ilícita para delinquir, el colegiado refiere que: “es requisito fundamental que se acredite que la red criminal operaba como una organización delictiva y no como una asociación rudimentaria de delincuentes ocasionales”.

Sobre las escuchas legales refieren: “Las pruebas que respaldaban este delito son acústico fonéticas cuya escasa fiabilidad, donde el propio perito (sic) ha corroborado al manifestar que sus conclusiones eran subjetivas y que hasta un imitador puede ser el titular de esas voces, por lo que consideran que de la prueba no se puede extraer evidencia alguna, por lo tanto es nula”.

DELITO 2. Ahora bien, en el caso de los acusados por tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, el colegiado indica que: “A los acusados se les encontró armas de fuego y municiones en sus domicilios; sin embargo a la audiencia de juzgamiento no han concurrido ninguno de los efectivos policiales que encontraron estos objetos(...), es decir los efectivos policiales debieron acudir a declarar que se produjeron esos hallazgos en cada una de las viviendas”.

ABSUELVEN. Tras analizar los medios probatorios, resolvieron absolver a los 38 de los investigados.

“El colegiado considera que al no haberse acreditado si quiera la existencia de la organización criminal, corresponde absolver a todos los acusados, no solamente a los que han sido traídos a juicio sino también a todos los contumaces”, confirmaron.

MALESTAR. Sobre esta situación, el fiscal a cargo del caso, José Pagaza Guerra, ha mostrado su malestar, pues indicó que no se han valorado ninguna de las pruebas que presentaron y refirió que esta situación queda como un precedente nefasto contra la criminalidad.

“Este es un precedente nefasto para la lucha contra la criminalidad organizada, es un escándalo. Esto sí es una vergüenza. Hay interceptaciones telefónicas, dos colaboradores eficaces, testigos, videovigilancias. El líder ‘Panquero’ declaró y ‘echó’ a sus secuaces. Desamparan a la sociedad”, señaló.

QUEJA. El magistrado además añadió que en los próximos días se presentará un recurso de apelación contra esta disposición y presentarán una queja en la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) para que investigue la decisión de los integrantes del juzgado.

LIMPIOS. Se ha dispuesto la absolución de los delitos de asociación ilícita para 33 personas y para 5 por el delito de tenencia ilegal de armas y municiones. De estos absueltos, ocho continuarán en prisión, pues están procesados por otros delitos; entre ellos se encuentran los dos cabecillas de la banda. Se ha dispuesto la captura de tres miembros que se encuentran prófugos.

La lectura final de la sentencia está programada para el 17 de setiembre a las 9:30 de la mañana.

Lo más leído