Presidente de las rondas campesinas, Pablo Haro, indica que no hay normas ni reglamentos que les permitan patrullar la ciudad.
Presidente de las rondas campesinas, Pablo Haro, indica que no hay normas ni reglamentos que les permitan patrullar la ciudad.

Pablo Haro Quispe, presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de La Libertad, advirtió que puede resultar peligroso que se implementen rondas urbanas en la provincia de , debido a que no se cuenta con ninguna normativa ni ley que enmarque sus funciones.

VER MÁS: Implementarán rondas urbanas en Trujillo

Haro señaló de este peligro, luego de que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), José Ruiz Vega, anunciara que implementará las rondas urbanas de la metrópoli liberteña.

Es más, el burgomaestre dijo que inmediatamente convocará a los alcaldes territoriales y líderes vecinales para organizarlas y dotarles de la logística necesaria. “Esto los convertirá en un apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP)”, agregó Ruiz.

Cuidado

Sin embargo, Pablo Haro fue claro al sostener que mientras no exista una normativa o una ley específicamente para las rondas urbanas, esta iniciativa puede significar un peligro.

“Cómo es su control interno, cómo se van a designar a los dirigentes; cómo los vamos a reconocer”, se preguntó el dirigente.

Pablo Haro comentó, además, que actualmente han empezado a aparecer “seudas” organizaciones y falsos dirigentes de presuntas rondas urbanas y eso es cuestionable.

“Están saliendo seudos dirigentes y están diciendo que van a colocar a miles de ronderos y desconocen la normativa de nuestra organización. Mire, la ronda urbana ha trabajado en algunos casos con la ronda campesinas, pero se hizo por principio de unidad y siempre y cuando se sometan a al reglamento y las normas de las rondas campesinas”, indicó.

No coordinan

En ese sentido, Pablo Haro reveló que el alcalde de Trujillo, José Ruiz, no lo ha llamado para sostener ninguna reunión de coordinación, para tratar este tema de la creación de rondas urbanas.

“Yo no quiero imaginar que las rondas urbanas terminen haciendo algo fuera de las normas y los reglamentos, y se vengan los problemas para los ronderos”, acotó.

TAGS RELACIONADOS