Mario Reyna, alcalde encargado de la Municipalidad Provincial de Trujillo, indicó que esto ayudará para conocer la estadística, planificar y desarrollar acciones.
Mario Reyna, alcalde encargado de la Municipalidad Provincial de Trujillo, indicó que esto ayudará para conocer la estadística, planificar y desarrollar acciones.

La necesidad de volver a contar con el observatorio del crimen en las instalaciones de la Gerencia de Seguridad Ciudadana señaló Mario Reyna Rodríguez, alcalde (e) de la , mencionando desconocer por qué este dejó de funcionar, considerado su importancia para planificar el trabajo en esta lucha.

VER MÁS: Trujillo: Aprueban donar 90 contenedores de basura al Segat

Recordó que cuando estuvo trabajando en la MPT, hace más o menos 12 años, había un observatorio del crimen en seguridad ciudadana y posteriormente se dio con la sorpresa que había desaparecido. No está funcionando y no sabe aún la razón.

“Servía para conocer estadística, planificar y desarrollar acciones. Es necesario analizar el perfil sicológico del delincuente, si es adolescente o joven y ver dónde nace el problema para atacar en ese tema con todos nuestros programas sociales”, dijo.

Luego, indicó que “Hemos pedido al rector de la Universidad Nacional de Trujillo apoyo para volver a implementar este observatorio, porque ellos tienen a estadísticos y jóvenes profesionales de otras áreas que pueden sumarse a este trabajo”.

Labortario de Criminalística

La autoridad edil destacó que otro tema de vital importancia en la lucha contra el crimen es el laboratorio de criminalística de la PNP, el que se debe implementar y repotenciar, recordando que le robaron dos veces en su domicilio y parece que la policía encontró huellas dactilares, pero nunca le dieron el resultado de la investigación. “Hay que apoyar a la policía en este objetivo”, enfatizó.

Por otra parte, refirió que este viernes participará en una reunión virtual vía zoom con dos expertos colombianos que trabajan en temas de criminalidad y darán a conocer algunos resultados exitosos en su país, los que se podrían replicar en nuestra ciudad.

PUEDE LEER: Trabajadores de la comuna de Trujillo obligados a aceptar que hay crisis financiera

Mapa del delito

Es indispensable conocer los lugares dónde se han registrado actos ilícitos o cometieron delitos y homicidios para articular el trabajo contra el crimen. Los indicadores en seguridad, violencia y comisión de delitos e investigación y el estudio de fenómenos criminales, permiten planificar y formular políticas en esta lucha.

Reyna Rodríguez adelantó que este viernes participará en un evento relacionado a la lucha contra el crimen en el que dos expertos colombianos darán a conocer experiencias exitosas en su país, las que podrían replicarse en nuestra ciudad.

Se trata de Alejandro Peláez Rojas, experto en diseño y estudio de reformas al Estado, estructuración de políticas públicas en el sector justicia y seguridad e implementación de programas específicos para la prevención del delito.

También expondrá María García Perdomo, magíster en derecho e investigadora y analista en el Observatorio de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía de Barranquilla, coordinadora de la Escuela Legal de Género de la Universidad del Norte y directora de la Fundación Liborio Mejía, que obtuvo dos premios “Corporación Excelencia en la Justicia” como segunda mejor iniciativa de justicia extrajudicial en Colombia y una de las diez mejores prácticas de justicia en este país.