Al menos tres kilómetros de carreteras destruidas, dos viviendas a punto de colapsar y un área de totorales —materia prima del caballito de totora — afectada fue el resultado del desborde de aguas servidas de la laguna de oxidación de propiedad de la empresa Sedalib, situada en el sector El Tablazo, en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo.
VER MÁS: Trujillo: Convocan a licitación para trabajos en playas
De acuerdo con lo precisado ayer por la subgerenta de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Huanchaco (MDH), Perú Méndez Alayo, la inundación causada por las aguas residuales destruyeron parte de la carretera Costanera, que conecta a Huanchaco con la provincia de Ascope y otras ciudades del norte de la región. Varios kilómetros de la vía fueron cubiertas por el agua.
No obstante, la funcionaria señaló que la mayor afectación se dio en una vía interna en el sector El Tablazo, por donde transita generalmente maquinaria pesada, pues el agua y lodo destruyó por completo más de un kilómetro de la carretera. Actualmente es intransitable.
LEER AQUÍ: Trujillo entre las ciudades con peor tráfico en el mundo
Viviendas
Perú Méndez informó también que durante la inspección que se ha realizado en la zona, se ha podido verificar que dos viviendas han quedado a punto de colapsar, pues el agua que arrasó con la vía en el sector El Tablazo carcomió la base de las paredes que colindan con la carretera. “Hemos coordinado con Sedalib y la empresa ya ha enviado maquinaria. Se está colocando hormigón para rellenar esa parte”, agregó.
En cuanto a la afectación de la zona de totorales, la funcionaria dijo que eso todavía está por precisar, toda vez que el área de Gestión Ambiental de la comuna de Huanchaco está realizando la revisión correspondiente.
“El análisis que se haga permitirá determinar si hay afectación de contaminación ambiental, tanto en los totorales y en la misma playa, porque toda esa agua llegó al mar. Para saber eso se necesitan los resultados de los estudios pertinentes”, agregó.
Sin embargo, a simple vista se puede apreciar que el lodo cubrió parte de los totorales que se usan para la elaboración de los caballitos de totora y así ese material no puede utilizarse.
PUEDE LEER: La Libertad: Reportan deslizamientos en las provincias de Bolívar y Pataz
La empresa
En tanto, lo primero que quiso dejar en claro el presidente del Directorio de Sedalib, Percy Rosario Martell, es que el desborde de las aguas residuales se debió a que invasores de terrenos utilizaron maquinaria pesada en la zona y dañaron la parte baja de una de las lagunas de oxidación (rompieron taludes) y provocaron que el agua salga.
En cuanto a la reparación de las vías, dijo que la empresa Sedalib está coberturada por un seguro y todo lo que signifique un siniestro atribuible a la empresa está cubierto.
“No podría asegurar cuántos kilómetros de carreteras se afectaron, porque eso pasa por un tema pericial. Tiene que ser evaluado por la aseguradora”, agregó.
Empero, afirmó que el problema ya había sido solucionado, pues la empresa actuó rápido enviando maquinaria a la zona.
LE PUEDE INTERESAR
- Diego Bazán cuestiona investigación contra congresistas que viajaron a fiesta con presunto dinero del Estado
- Trujillo: Lío por terreno que ocupa Club Libertad continúa
- Lorena Carranza, presidenta del Consejo Regional de La Libertad, plantea sesiones descentralizadas y exige vehículos
- La Libertad: César Acuña ofrece 1,000 cámaras y 100 drones
- La Libertad: 76% de municipios jalado en gasto
- La Libertad: La “jugada” para alcanzar el top de inversiones
- Juan Burgos acusa a César Acuña de buscar que lo censuren
- Pronto definirán redistribución de personal en la Municipalidad Provincial de Trujillo