El alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, José Ruiz Vega, sostuvo una reunión con los miembros de la Central Única Regional de Rondas Campesinas, donde se acordó gestionar iniciativas legales para que se reconozca la institucionalidad de las rondas urbanas y apoyar su implementación con equipos.
VER MÁS: Advierten del peligro de crear rondas urbanas en Trujillo
“Vamos a presentar una iniciativa legislativa, para que se pueda modificar las normas de seguridad ciudadana, lo presentaremos en el pleno del concejo y lo conversaremos con los siete congresistas liberteños, para que este tema sea aprobado en el Parlamento. Queremos organizarnos. Vamos a mandar confeccionar chalecos, vinzas y otros; y trabajaremos para instalar alarmas en sus territorios y realizar capacitaciones (…) Estoy presto para apoyar y hacer un trabajo en conjunto”, expresó.
También recordó que su personal que hace trabajo casa por casa, son asaltados, como en Alto Trujillo.
Al respecto, el presidente de la central de rondas, Pablo Haro, señaló que este contacto será una motivación para que los distritos, azotados por este mal social, puedan conformar sus propias directivas. Precisamente, recordó que en la provincia de Trujillo existen rondas campesinas como las del valle de Santa Catalina (Moche), Pampas de San Juan, Conache, Ciudad de Dios (Laredo), Poroto, Guayabito, Shirán-La tranca y Con Con, Viñape y El Platanar (Poroto); en tanto que ya existen rondas en Alto Trujillo, mientras que Salaverry constituiría pronto la suya.
Por ende, también se habló de la necesidad de que los representantes las rondas campesinas también participen en las reuniones del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), así como sumar esfuerzos en la defensa del río Moche, que se encuentra altamente contaminado.
LEER AQUÍ: Implementarán rondas urbanas en Trujillo
Cabe indicar que, si bien estos grupos del sistema de seguridad ciudadana se denominan “rondas campesinas”, existen aquellos que trabajan, realmente, en el ámbito urbano, tal como sucede en Alto Trujillo, Otuzco, Huamachuco y otras localidades del ande liberteño, pero no están reconocidas como tal, dada la legalidad vigente. Junto a esta problemática, cuentan con poco apoyo económico lo que les obliga a autosostenerse, y los convierte en blanco fácil del crimen organizado.
Precisamente, en Alto Trujillo, son cerca de 300 ronderos, pero que no cuentan con implementos de seguridad. Es por ello, que Ruiz Vega anunció que el próximo sábado entregarán chalecos en dicha localidad y en Salaverry.