Tras conocerse primeros casos en Europa y Estados Unidos, autoridades regionales toman medidas para evitar que enfermedad se expanda. Aún no se presenta ningún caso en el Perú, pero especialistas consideran que es mejor estar preparados.
Tras conocerse primeros casos en Europa y Estados Unidos, autoridades regionales toman medidas para evitar que enfermedad se expanda. Aún no se presenta ningún caso en el Perú, pero especialistas consideran que es mejor estar preparados.

Una enfermedad conocida como o ‘monkeypox’ pondrá al Perú en alerta sanitaria nuevamente. El anuncio lo hizo ayer el ministro de Salud, Jorge López Peña.

VER MÁS: Viruela del mono en Perú: ¿Por qué se declaró una alerta sanitaria?

“Estamos declarando la alerta. Debemos estar generándola desde mañana (hoy). Todavía no tenemos un caso [en el Perú], pero se está declarando para estar prevenidos ante cualquier eventualidad”, indicó López.

Reacciones

El anuncio del ministro llegó de inmediato a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad, en Trujillo.

Aquí, la jefa de Epidemiología, Ana María Burga Vega, comparó la decisión del Ejecutivo con la tomada por la gestión de entonces cuando se dio la alerta por la aparición del nuevo coronavirus en China.

“Es como en febrero de 2020, cuando se dio la alerta por los casos de coronavirus que había en China y al Perú todavía no llegaba la enfermedad. Es lo mismo, lo que se está haciendo ahora es alertar [a la población] sobre posibles amenazas”, puntualizó la especialista.

Burga añadió que esta nueva medida del Minsa obedece a la confirmación de casos en Europa y otras partes del mundo (7 en España y Reino Unido y 14 en Portugal). “En Estados Unidos ya hay también un caso confirmado”, dijo la funcionaria.

Jorge Gómez Benavides, epidemiólogo de la Red de Clínicas San Pablo, opinó que el Ejecutivo “hace bien” en declarar la alerta sanitaria, pues permitirá que los establecimientos de salud tomen medidas adecuadas para evitar que la enfermedad se expanda si es que se presenta un caso sospechoso.

“Si llegase un paciente con fiebre o lesiones dérmicas, hay que preguntarle el antecedente de viaje, el antecedente de contacto con personas que tengan la misma enfermedad y aislarlo”, manifestó el galeno.

El especialista enfatizó que la globalización del planeta obliga también a las autoridades a declarar la alerta.

“Cuando se presentan brotes de enfermedades emergentes, no debemos olvidar que estamos en un mundo globalizado y, por lo tanto, los viajes internacionales son muy frecuentes entre los continentes”, comentó.

PUEDE LEER: Viruela del mono y viruela: así puedes diferenciarlas

Razones

¿Qué es la viruela del mono o ‘monkeypox’? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad viral zoonótica –de animales a humanos–. Presenta síntomas similares a los observados décadas atrás en pacientes con viruela.

“Es una enfermedad poco común y un derivado de la viruela que tuvimos años atrás. Pertenecen a la misma familia”, afirmó César González Gutiérrez, médico de la Clínica Cristo Redentor.

Para el galeno, es importante informar también que a diferencia de la viruela, “que era bastante contagiosa y tenía una alta letalidad” –entre 30% y 40% según varios especialistas–, la viruela del mono es “menos contagiosa” y tiene una letalidad que no supera el 10%.

El epidemiólogo Jorge Gómez agregó que la sintomatología que se presenta es de una infección sistémica; es decir, “da fiebre; dolor de cabeza, de cuerpo, de espalda, musculares”.

“El exantema [erupción cutánea] se caracteriza porque inicia con pápulas; o sea, granitos. Luego estos se transforman en vesículas; es decir, ampollitas. Estas, que inicialmente tienen un líquido transparente, después se vuelven purulentas –que tienen pus–. Por último, estas se convierten en costras. Más o menos el tiempo de enfermedad es de dos a tres semanas”, explicó Gómez Benavides.

Ana María Burga Vega, jefa de Epidemiología de la Geresa, dijo que cualquier persona está expuesta a contraer ‘monkeypox’, pero principalmente aquella población que no tiene la vacuna contra la viruela.

“Desde que se erradicó la viruela –a finales de la década del 70– ya no se ha vacunado contra esta enfermedad, así que es un dato que debemos tener en cuenta”, aseveró la funcionaria.

Una reciente publicación del diario español As recuerda que la viruela del mono se detectó por primera vez en humanos en 1970, en Congo (África), 12 años después de haber sido descubierta en colonias de monos. “De ahí el nombre de viruela del mono”, resalta la publicación.

Angélica García Tello, médica de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas y Tropicales (Uceti) del Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT), sostuvo que la viruela símica tiene varios mecanismos de contagio.

“El modo de contagio es por el contacto con fluidos corporales: mucosas, heridas, fluidos sexuales. Indirecto, por objetos contaminados con fluidos como gotas de saliva”, refirió.

La también docente en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) recordó que según investigaciones que se han hecho tras conocerse los siete casos en el Reino Unido, cuatro son personas que se identifican como homosexuales, bisexuales u hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres.

“Aquí es importante el lavado de manos para evitar contraer la enfermedad, así como el uso del preservativo y de la misma mascarilla”, sostuvo la galena.

Acciones

Ana María Burga adelantó que una vez que se oficialice la alerta sanitaria, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) difundirá a la población las medidas de prevención que deberá adoptar para evitar contraer la enfermedad.

“También difundiremos a nuestro personal de salud las medidas que debe tomar para prepararse. Hemos tenido ya una reunión vía Zoom con el Centro Nacional de Epidemiología y estamos esperando que se dé la alerta”, comunicó Burga Vega.