Alerta por las obras de reconstrucción
Alerta por las obras de reconstrucción

Tras el anuncio de parte de la autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, sobre los proyectos que tendrá la región , se debe tener en cuenta la erradicación de extorsionadores de dichas obras que iniciarán en el segundo trimestre del año.

Para el secretario del Sindicato de Trabajadores de Construcción en La Libertad, Robert Lucero Puma, el gran problema de la infiltración de extorsionadores, que utilizan de fachada a los sindicatos, se da por la contratación de una empresa de construcción informal.

CONSECUENCIAS. Asegura que estas empresas informales contratan a delincuentes para brindar seguridad dentro y fuera de la obra, y en algunos casos, cuando se sienten amenazados, acuden a la Policía y al sindicato de construcción para dialogar con los hampones.

“Las seudo organizaciones viven de empresas informales. Acá en Trujillo hay empresas que se han acostumbrado a hacer eso y luego se victimizan. La culpa, en algunos casos, no la tiene el delincuente, sino el empresario que contrata al famoso ‘chaleco’ y lo ponen al frente de la obra a cuidar. Nosotros no dialogamos con ellos”, expresó.

MEDIDAS. Para evitar las infiltraciones de delincuentes en cualquier obra de construcción, desde la Gerencia Regional de Trabajo se viene elaborando el registro de las organizaciones sindicales de construcción civil en La Libertad.

SINDICATOS. De acuerdo a los datos obtenidos de dicha institución, en el 2017 se han registrado once organizaciones sindicales nuevas, y en el 2018 solo se cuenta con la inscripción de un gremio.

Asimismo, el año pasado se han formado ocho comités de obra de construcción civil. Estos grupo deben tener un mínimo de 21 trabajadores en el campo.

Los obreros eligen a su representante y tienen la función de ser el nexo para poder presentar cualquier inconveniente o reclamo ante la empresa.

Uno de los requisitos de cada trabajador de construcción civil para poder pertenecer a dichas organizaciones sindicales y laborar en una obra, es estar inscrito en el Registro de Trabajadores de Construcción Civil (Retcc).

AYUDA. La gerente regional de Trabajo, Jackeline Bustamante Fernández, indicó que dicho registro sirve como una referencia tanto para la empresa constructor y de ayuda para la Policía.

“El registro siempre esta sujeto a una fiscalización posterior, incluso se ha tenido casos que la Policía ha informado sobre temas relacionados a actos delictivos y se toman las acciones correspondientes”, precisó la funcionaria.

Cabe indicar que desde el 2016 se cuenta con más de 9,000 trabajadores inscritos, mientras en el 2017 se registraron 4,632 y en el presente año, 202 obreros.

Respaldo. Según Robert Lucero Puma, es indispensable que cada trabajador cuente con su carné del Retcc, pues con dicho documento se ejerce un mayor control por parte de la Policía y es requisito para que una empresa constructora lo contrate.

“Nosotros como organización, conjuntamente con la federación en Lima, estamos tratando de encaminar los nexos y diálogos con todas las empresas que se están presentando”, comentó la funcionaria regional.

En el caso de La Libertad, añadió, habrá muchos frentes de trabajo. “Nosotros conversamos con las empresas ganadoras y esperamos que sean empresas serias y que cumplan con nuestra negociación colectiva”, dijo.

TAGS RELACIONADOS