El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, señaló que evaluarán con las autoridades locales el pedido de la declaratoria de emergencia en la ciudad de Trujillo. Además, que reforzarán el trabajo de la Policía Nacional del Perú en la región La Libertad.
VER MÁS: General Max García realiza patrullaje aéreo en Trujillo
“Actualmente tenemos la declaratoria de emergencia en Lima y Callao, con respecto a Trujillo, para eso he venido acá, primero para reforzar el trabajo que viene realizando la Policía Nacional y empoderar con mi comandante nacional al nuevo general de la Macro Región La Libertad y evaluar con las autoridades de Trujillo sobre el estado de emergencia y de acuerdo a ello, voy a tomar todo el acuerdo que se llegue acá al Consejo de Ministros para la evaluación respectiva”, indicó.
El titular del Mininter destacó que Trujillo más que un pedido de estado de emergencia, debe tener una estrategia en la lucha contra la inseguridad.
PUEDE LEER: José Ruiz: “Trujillo ya perdió la fe, necesitamos medidas concretas en la lucha contra inseguridad”
“En cuanto a la emergencia, ustedes piden la emergencia, pero la emergencia es por 45 días y después de los 45 días ¿qué va a pasar? Trujillo tiene que tener una estrategia contra la inseguridad, contra la lucha contra la delincuencia, porque no es de estos momentos, anteriormente ya lo han pedido, pero acá la Policía, una nueva Policía, con una nueva estrategia, con un nuevo comenzar está realizando, evaluando y comenzando un nuevo trabajo y planificación. De acuerdo al diagnóstico que realicen en las diferentes zonas de Trujillo, sobre todo las zonas árticas y de acuerdo a ese diagnóstico, los jefes y comisarios realizarán su planificación y de acuerdo a eso se tomarán las estrategias determinadas para la lucha contra la delincuencia”, puntualizó.
Chávarry llegó a la región liberteña acompañado del comandante de la PNP, Tiburcio Orbezo Vicente.
“El actual general en La Libertad tiene los lineamientos de cómo vamos a trabajar tácticamente en el campo y la estrategia. Tenemos un plan para poner en marcha que pronto tengamos resultados. El trabajo preventivo se tiene que disminuir la incidencia criminal. Vamos a entrar con fuerza caiga quien caiga, esas bandas criminales deben salir de circulación”, apuntó.
Cifras en rojo
El año pasado en La Libertad se registraron 204 asesinatos y este año ya suman 40 en los primeros dos meses. Además, 23 crímenes se reportaron en la provincia de Trujillo, Pacasmayo (4), Virú (4), Sánchez Carrión (3), Ascope (2), Gran Chimú (1), Pataz (1), Otuzco (1) y Chepén(1).