Alza de la tarifa de agua potable en suspenso

Gerente de Sedalib, Fernando Alfaro, dice que autoridades de APP le están dando al tema un objetivo político. Moradores de La Esperanza hoy realizan una marcha de protesta
Alza de la tarifa de agua potable en suspenso

Alza de la tarifa de agua potable en suspenso

18 de Octubre del 2017 - 08:28 » Textos: Jhonnatan Reyna » Fotos: Correo

En suspenso. Así se encuentra el posible incremento del precio del agua potable en nuestra ciudad. Tras idas y venidas de parte de algunas autoridades que han mostrado su desacuerdo, algunas versiones apuntan a que la Superintendencia Nacional de Administración de Servicios de Saneamiento (Sunass) retrocedería en su decisión.

Luego de que el presidente del Consejo Directivo de Sunass, Iván Lucich, anunciara esta alza, el primero en mostrar su desacuerdo fue el alcalde del distrito de La Esperanza, Daniel Marcelo, quien como medida de protesta, junto a unos vecinos, encabezará una movilización hoy.

En esa misma línea, los congresistas apepistas Richard Acuña y Gloria Montenegro hicieron los propio. El primero solicitó al alcalde de Trujillo un informe técnico legal que sustente dicho incremento.

REUNIN. Mientras, la congresista Montenegro se reunió ayer con el asesor de la presidencia de Sunass, Alberto Barandirán.

La legisladora indicó que Sunass tiene la función reguladora de fijar las tarifas, y que en ese sentido se ha comprometido a revisar toda la información y argumentos presentados. Uno de estos es que dicho incremento no sería consecuente con el servicio brindado por Sedalib.

Precisó que existe una ineficiencia en la empresa Sedalib.

Según Montenegro, en dicha reunión Sunass argumentó que el alza de la tarifa fue aprobada en el 2014, contemplada para la provincia de Trujillo y que dependería de varios parámetros cuyos fondos serían para el mantenimiento de la infraestructura existente.

Esto fue confirmado por el gerente general de Sedalib, Fernando Alfaro, quien manifestó que el plan tarifario viene del 2014, y que en el directorio de Sedalib se encontraba entonces el también apepista Manuel Llempén.

Alfaro consideó que al tema de la tarifa del agua se le está dando un objetivo político, pues nos encontramos en un año preelectoral.

Sobre la tarifa de agua potable, Alfaro aseguró que hasta el momento no hay una comunicación formal, pues dijo que la última palabra la tiene Sunass.

Nosotros no hemos decidido de manera unilateral incrementar la tarifa, agregó.

OPINIONES. Alfaro consideró que no es justo que se cuestione a Sedalib, pues dicho aumento sería porque han cumplido con los indicadores de gestión. Asimismo, aseguró que al año invierten en proyectos de inversión 30 millones de soles, esto fuera del gasto corriente.

Por su parte, el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, opinó que no es un buen momento para el incremento de la tarifa de agua. Indicó que el tema del agua no se puede politizar y señaló que Sedalib no está ejecutando las obras que requiere la ciudadanía para tener un mejor servicio de agua y desagüe.

Cabe indicar que pese a que el ministro de Vivienda, Carlos Bruce, ha manifestado que no permitirá el incremento de tarifas de agua potable en zonas afectadas por El Niño Costero, esta decisión solo dependerá de Sunass.