La decisión fue anunciada por el gobernador César Acuña tras reunirse con altos mandos de la PNP. El otro mes arribarán a Trujillo mil policías procedentes de Lima.
La decisión fue anunciada por el gobernador César Acuña tras reunirse con altos mandos de la PNP. El otro mes arribarán a Trujillo mil policías procedentes de Lima.

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, aseguró ayer que el Ejecutivo ampliará el estado de emergencia por la inseguridad ciudadana que azota a este departamento.

La medida se tomaría también debido a que entre el 12 y 18 de agosto, la capital liberteña será sede de la APEC 2024, que reunirá a representantes de 21 países del mundo.

VER MÁS: El Porvenir y Trujillo son los distritos más inseguros de La Libertad

Medidas

De acuerdo con la autoridad liberteña, se acordó prolongar el estado de emergencia durante la reunión del Consejo de Estado Regional desarrollada la mañana de ayer, a fin de dar tranquilidad a los asistentes a la APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico).

En la primera quincena de agosto, en Trujillo se desarrollará la Reunión Ministerial de Seguridad Alimentaria (FSMM) y eventos conexos.

Acuña aseveró que la seguridad durante el evento será reforzada con la llegada de mil agentes policiales procedentes de Lima.

El gobernador añadió que hay un plan “ad hoc” para garantizar la seguridad y tranquilidad durante y después de la APEC, “con estrategias diseñadas por el alto mando de la Policía Nacional del Perú (PNP)”.

“Es mejor recibir a los miembros de la APEC en estado de emergencia”, recalcó.

Por su parte, el jefe de la Región Policial La Libertad, general PNP, José Zavala Chumbiauca, señaló que el plan de seguridad durante la APEC tiene por finalidad cubrir los puntos más críticos y vulnerables a la delincuencia. “Trujillo tiene que dar una buena imagen mostrando sus bondades al mundo”, comentó.

La última ampliación del estado de emergencia en Trujillo y Pataz fue publicada el 7 de junio en El Peruano, pero entró en vigencia recién el 13 del mismo mes, por un periodo de 30 días para ambas provincias. Es decir, restan menos de dos semanas para que se cumpla el plazo.

Respuesta

Respecto al pedido de emergencia solicitado por la Municipalidad Provincial de Virú (MPV), a raíz de la ola de violencia que también golpea a esta zona de La Libertad, el gobernador indicó que según altos mandos policiales, se ha incrementado el número de agentes policiales en dicha jurisdicción para intentar frenar el accionar delictivo.

“En los últimos días se han capturado cuatro bandas criminales y se ha logrado en gran parte recobrar la tranquilidad en la población, al disminuir los hechos delictivo”, manifestó César Acuña.