A fin de impulsar políticas y estrategias para mejorar la gestión, sostenibilidad y productividad en el sector, el Ministerio de la Producción lideró el taller La Aplicación de la Biotecnología en la Pesca y Acuicultura, desarrollado como parte de la agenda APEC 2024, que se lleva a cabo esta semana en la ciudad de Trujillo (La Libertad).
Evento clave
“El mar peruano es una fuente invaluable de alimentos de origen hidrobiológico, estimándose en más de mil especies existentes. Esta condición genera oportunidades para obtener alimentos altamente nutritivos y hacerlos disponibles para la población”, señaló el viceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción, Jesús Eloy Barrientos Ruiz, durante su discurso de apertura del taller.
El representante de PRODUCE resaltó el gran reto y la responsabilidad de desarrollar políticas públicas para lograr su aprovechamiento sostenible y contribuir a la seguridad alimentaria y a la productividad en las economías de APEC, tema principal que se aborda en esta edición del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
El evento contó con la participación de expertos de entidades adscritas a PRODUCE como Instituto del Mar del Perú (IMARPE), el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), así como también de representantes de instituciones del Perú, Chile, Singapur y China Taipéi.
En esta reunión impulsada por PRODUCE se abordó también el impacto de la aplicación de la biotecnología en la gestión pesquera y la implementación de herramientas tecnológicas para el desarrollo sostenible de ecosistemas marinos costeros. Sirvió, además, para el intercambio de experiencias con diferentes economías miembro de APEC.
Impacto
Trujillo alberga durante esta semana a delegados de las economías miembro de APEC, quienes participan en las reuniones plenarias de los grupos de trabajo de Pesca y Océanos de APEC. También se desarrollan las actividades de la iniciativa APEC Ciudadano.