En la sede principal del partido Alianza Para el Progreso (APP), los manifestantes trujillanos rechazaron la posición adoptada por los congresistas de esta agrupación durante la vacancia de Martín Vizcarra Cornejo. Allí cobró un verdadero sentido la frase más usada durante las ceremonias protocolares de las autoridades: “Si así no lo hicieren, que el pueblo se los demande”.
En efecto, es lo que ocurrió. Pero también ha conseguido que se evidencie una división en la interna de esta agrupación
EL LÍDER EN SILENCIO
De momento, en La Libertad, ningún militante del partido de César Acuña Peralta ha podido precisar el momento exacto en el que su líder les dirá por qué los congresistas de su bancada votaron a favor de la vacancia presidencial cuando él afirmó que en APP apostaría por la estabilidad del país y no por la crisis en la que actualmente se encuentra el país.
“Tajantemente le digo, más del 90% de la militancia del partido no refleja esta votación que han hecho nuestros congresistas de la república sobre la vacancia que se le ha hecho al señor Vizcarra”, afirmó Hernán Aquino Dionisio, uno de los fundadores de APP.
El regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Hernán Aquino, es una voz autorizada si de APP se trata. Él asegura no sentirse representado por los congresistas de la bancada apepista.
“Yo lamento que la bancada de Alianza Para el Progreso haya votado en bloque prácticamente para tener un presidente golpista, eso es incongruente con lo que había anunciado días antes el presidente del partido. Entonces cómo puede ser que los intereses personales primen por encima del interés nacional”, añadió.
Asimismo, Andrés Sánchez Esquivel también confirmó que en la interna de APP son mayoría los que no están de acuerdo con los congresistas que apoyaron la vacancia.
“Hay una fuerte corriente al interior del partido que, en lo personal, no considero que haya sido oportuno la toma de la decisión de los congresistas de APP, sino de los congresistas en general, a menos de 8 meses de que culmine el mandato del presidente Vizcarra. Lo único que genera es incertidumbre e inestabilidad económica”, afirmó.
explicaciones y renuncias
Este Diario ha buscado conversar con otros dirigentes de Alianza Para el Progreso, pero no contestaron las llamadas telefónicas ni los pedidos de entrevistas realizadas con anticipación a esta publicación.
Pese a su juventud, el regidor y funcionario del Gobierno Regional de La Libertad, Sergio Vilchez Neira, dijo que en APP, están a la espera de un pronunciamiento de César Acuña.
“Es lo que nos preguntamos todos, nosotros también estamos esperando el pronunciamiento del presidente fundador (Acuña) que aún no ha manifestado nada”, afirmó.
En APP son conscientes del rechazo expresado por la población, y ya no es un secreto que varios militantes estarían pensando en optar por abandonar la agrupación.
“Es posible que se presenten algunas renuncias, seguramente hay muchos que están evaluando este tema, pero yo creo que este error no nos puede llevar a tener una percepción global del partido”, añadió.
El alcalde del distrito de Víctor Larco, César Juarez Castillo, también de APP dijo que “obviamente lo más fácil para algunos es relacionar, yo creo que esto se debe de hablar en la interna del partido”.
EN LA LUCHA
Los protagonistas de las marchas confirmaron que hoy realizarán una asamblea en la Plazuela El Recreo de Trujillo con el objetivo de continuar con las manifestaciones.
Maricielo Novoa, integrante del Colectivo Feminista 8, de Marzo afirmó que no defienden al expresidente Martín Vizcarra.
“Desde el lunes en la noche que fuimos a la Plaza de Armas y llegaron unos Vizcarristas, manifestamos claramente que nuestra postura no es a favor de Vizcarra”, indicó.
Asimismo, sustentó las protestas contra Alianza Para el Progreso.
“Definitivamente porque sabemos que acá en Trujillo está la mayor concentración de votos por APP y creo que es necesario que la gente se acuerde que APP ha traicionado lo que había manifestado”, afirmó.
Daniel Bailón destacó el sentir de los manifestantes, que como él, continuarán en las calles.
“No es una defensa hacia Vizcarra, y también lo hemos visto apoyando al aprofujimorismo en los años anteriores. Nosotros defendemos a la democracia, que amamos y valoramos y muchas veces defendemos con nuestra vida (...) Sabemos que APP tiene un caudal importante en la región y por eso también el rechazo”, señaló.