Aprueban S/ 63 millones para atender a 23 hospitales afectados por El Niño Costero
Aprueban S/ 63 millones para atender a 23 hospitales afectados por El Niño Costero

Un presupuesto de S/ 63 millones recibirá  para atender la reconstrucción post fenómeno El Niño Costero en 23 establecimientos de salud de la región. La partida ya fue aprobada, señaló el ministro del sector, Fernando D’Alessio, en reunión con el gobernador regional Luis Valdez Farías y el gerente sectorial Eduardo Araujo.

Esto se dio a conocer en el 6to GORE Ejecutivo, donde además se indicó que en nuestra región La Libertad se está ejecutando un presupuesto de 17 millones de soles para atender la emergencia post fenómeno, habiéndose invertido aproximadamente el 50 por ciento y que al 31 de diciembre se alcanzará el 100 por ciento.

Se indicó que el 11 y 14 de este mes, respectivamente, se conocerán los nombres de las empresas que elaborarán los expedientes técnicos para la construcción de los hospitales estratégicos Leoncio Prado (Sánchez Carrión) y Tomás La Fora (Pacasmayo)

Otro importante logro fue que se incluya en el Minsa el estudio del saneamiento físico legal para los futuros hospitales estratégicos de Otuzco, Virú y Julcán.

PUNTOS. En la reunión se abordó la demanda adicional de 504 millones solicitados para atender la problemática del sector y los 55 millones pendientes de transferirse a La Libertad ofrecidos por el presidente Pedro Pablo Kuzcynski para el equipamiento de diversos establecimientos hospitalarios, entre otros el Regional, Belén e IREN.

“Esto último era desconocido por el ministro y se le dio la información adecuada, comprometiéndose a hacer el seguimiento y monitoreo ante el MEF para que se defina la transferencia que ya fue aprobada por el Minsa para el mantenimiento de infraestructura y reposición de equipamiento obsoleto o malogrado de los principales establecimientos del sector y para la mejora de las salas de hospitalización y emergencia”, dijo Luis Valdez, gobernador regional de La Libertad

Para ello la otra semana estará en Trujillo un equipo del Minsa y el ministro se comprometió a inspeccionar en persona los principales hospitales públicos antes que termine el año.

“Otro tema importante que hemos abordado es la brecha de recursos humanos en Salud y nos vamos a reunir con los equipos técnicos, tanto de presupuesto de la región como el de Salud y el ministerio para definir la problemática de la brecha y la problemática que hemos tenido con el nombramiento en este año”, señaló Valdez.