Arturo Fernández: "Premier Martos, no soy yo el culpable de las muertes de los 29 mil"
Arturo Fernández: "Premier Martos, no soy yo el culpable de las muertes de los 29 mil"

Escrito por Wilson Fernández

El alcalde del distrito de Moche, , salió al frente y le respondió al presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, luego que dijera que "no es una autoridad respetable". También se refirió a la carta que le envió al presidente Martín Vizcarra donde lo firmó con su sangre y le pidió que se le levante la cuarentena focalizada.

Alcalde, el premier ha dado a entender que la población se equivocó con su elección y que será el encargado de juzgarlos ¿qué opina?

El que se equivocó aquí es el presidente Martín Vizcarra y todos sus ministros que han utilizado la cuarentena y los planes de emergencia, únicamente para destinar dinero en temas que no tiene nada que ver con la prevención y el ataque del coronavirus. Más aún, entiendo su indignación del premier, cuando tenemos más de 29 mil muertes de covid y no covid y más los 13 muertos en la discoteca Los Olivos, más los traumas psicológicos que hasta ahora viene ocurriendo en los niños, adolescentes y jóvenes, más el hambre y pobreza que está generando ante la quiebra de los negocios. Más las cuarentenas que está tirando a la quiebra al país. Así que, ni yo he mandado a la quiebra al país, ni yo tengo las manos ensuciadas con sangre de ciudadanos inocentes, por el contrario, si él dice que el pueblo de Moche se equivocó en mi elección, de repente que él tenga encuestas pagadas por nuestros impuestos, porque yo no tengo dinero para hacer encuestas. Así que saque su encuesta el premier y lo muestre para que afirme o reafirme lo que está diciendo.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Arturo Fernández: “Este tapa boca es para el virus, no para callarnos” (VIDEO)

¿Hace algún mea culpa, siente que durante este momento se equivocó?

Mea culpa, claro que sí, porque dos meses y medio hemos estado peleándonos con la población por el tema del empadronamiento y entrega de las canastas a los más necesitados. Esa función debió hacerlo el Midis, el Gobierno se limpió las manos como Poncio Pilatos y mandó a cada municipio una suma de dinero ¿para qué? para que entregues sin Epps, empadrones sin gente capacitada a los pobladores más necesitados y ellos salgan victoriosos, mientras el pueblo se linchada con sus autoridades locales, que son los alcaldes. Si ese tiempo, de dos meses y medios, hubiéramos ahorrado y comprado pulsioxímetros, tomógrafos, ventiladores, campaña de difusión de como detener el coronavirus, a través de charlas educativas, pero a base de médicos tratables de Covid-19, la historia hubiese cambiado. Yo como médico, he estado cumpliendo mi labor de alcalde, por el tema de las canastas, y consiguiendo víveres para la población y se perdió tiempo, pero fueron órdenes del Poder Ejecutivo. Hasta ahora (el presidente), sigue dando palos de ciego y no ha dado una medida para combatir el covid a temprano estadío.

Van seis días de cuarentena focalizada. ¿Está cumpliendo con esa disposición?

Donde la gente, lo mandan a encerrar a partir de las 8:00 de la noche de lunes a sábado y un domingo totalmente encerrado en su casas. ¿Porqué lo mandan a sus casas? Acaso el virus a esa hora empieza a salir a las calles, ¿porqué le envían los días domingo a todo el Perú a guardarse a sus casas? para que salga el presidente Martín Vizcarra a Cajamarca, Moquegua u otros departamentos. La gente no cumple, porque tiene hambre, no es Arturo Fernández. La gente tiene que abrir sus restaurantes, sale a las calles a vender sus productos, los pequeños y medianos empresarios que tanto se endeudaron en los bancos , ahora para cumplir con su protocolo, el mismo presidente les manda a cerrar sus negocios, bajo el pretexto de la cuarentena focalizada, pero la gente no escucha, porque tiene que pagara su deudas y su familia tiene que comer, el bono no alcanza y eso el presidente no lo sabe, porque sale los domingos y esperamos que salga entre semana para que sepa de la realidad.

VER MÁS: COVID-19: Municipio de Moche pide recetas y fotos para cubrir costos de velorio

Al parecer no hicieron caso a la carta que envió, y la que fue firmada con su sangre ¿o sí obtuvo alguna respuesta?

Claro que no le han hecho casa a la carta, porque el punto número uno era que el presidente se coloque el pulsoxímetro y explique la importancia de esta aparatito a nivel nacional. Pero como le costará mucho saber, aprender, leer o investigar sobre este tema, no lo toma en cuenta. No le interesa responder por la muertes inocentes de los 13 ciudadanos jóvenes en la discoteca de Los Olivos , como también las más de 29 mil muertes por covid y no covid. Todo eso, las muertes han sido, porque no hemos estado equipado los hospitales a tiempo, no se le dijo a la población que medidas tomar en el inicio de los síntomas y solo se le envió a aislarse y se empeoraron los pacientes, nos dijeron que los asintómaticos contagian un poquito, nos dicen un día salgan hombres otros días las mujeres, pasa una semana, dicen salga todos, un día levantan la cuarentena, los microempresarios invierten en sus protocolos y al otro día lo cierran. Una familia se reúne en fiesta de niños, integrantes de tres se reúnen en una casa entra la policía, le rompen la puerta, sacan de la playa a la gente que camina libremente, pero en un restaurante donde encuentran cuatro amigos comiendo y bebiendo cada uno con una cerveza, ahí la policía no interrumpe. Aquí prácticamente, no sé, si estamos en el Perú o nos estamos asemejando a Venezuela. No me sorprende que no hayan hecho caso a la carta y lo que aquí no se trata de inaugurar hospitales que serán fantasmas, porque no tienen balones de oxígeno y prácticamente le dicen a la población ve , te esperamos para que los llene para justificar esos gastos innecesarios. Y en todo el tiempo de la pandemia, luego de cinco meses, han comprado 12 mil oxímetros que han estado dando a la población, luego de darle de alta. No se ha comprado un solo tomógrafo computarizado para detectar el daño del pulmón en un temprano estadío. Eso es la realidad y no me sorprende que no han hecho caso a la carta.

VIDEO RELACIONADO

La Libertad: alcalde de Moche envío carta firmada con su sangre a Vizcarra
El alcalde de Moche, César Fernández Bazán, envió una carta al presidente de la República, Martín Vizcarra. La autoridad del distrito acudió a un centro de salu