Desde la clandestinidad, el suspendido alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Arturo Fernández Bazán, sigue apelando a todos los recursos legales y administrativos que le son posibles para tratar de dilatar su proceso de vacancia.
VER MÁS: Arturo Fernández, suspendido alcalde de Trujillo, exige millones en querellas
El pasado 6 de noviembre, el otrora burgomaestre trujillano ingresó por mesa de partes de la MPT un documento mediante el cual interpuso un recurso de reconsideración al acuerdo de concejo N°113, de fecha 4 de octubre de 2024, con el que se aprobó por mayoría su vacancia, por presuntamente haber incurrido en la causal establecida en el inciso 6 del artículo N°22 de la Ley Orgánica de Municipalidades por condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad.
Cabe indicar que esa solicitud de vacancia fue presentada por la ciudadana Editha Sernaque Chiroque.
Sus alegatos
Sin embargo, Arturo Fernández sostiene en su solicitud de reconsideración que el concejo no tuvo en cuenta que el 25 de junio de 2024, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, mediante resolución N°55, resolvió declararlo como rehabilitado por el delito de difamación agravada, tras cumplir su condena en el juicio que perdió tras ser denunciado por la oficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) Nataly Rojas Rojas.
Entonces, desde su punto de vista, no existía causal para aprobar su vacancia.
En ese sentido, solicita que se declare fundado el recurso de reconsideración y se revoque el acuerdo de concejo que aprueba su vacancia.
PUEDE LEER: Suspendido alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, presenta recusación contra presidente del JNE
Dilatar
Para el abogado Greco Quiroz Díaz, el objetivo de Arturo Fernández es que este expediente sea derivado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). “Está utilizando un recurso que está en la ley y en consecuencia el alcalde Mario Reyna tendrá que convocar a una sesión de concejo para agendar este tema y resolver la solicitud de Arturo Fernández. Lo que está buscando es retrasar su vacancia”, explicó.
No obstante, Greco Quiroz precisó que este es el segundo expediente de vacancia contra Arturo Fernández, pues el primero lo presentó el abogado Fernando Calderón Burgos.
“Este caso se resolverá el 12 de noviembre en el JNE. Si es declarado fundado el pedido de vacancia le diríamos adiós a Arturo Fernández, pero si es lo contrario tendrá que ser reincorporado a partir del 9 de enero de 2025, fecha que vence su plazo de suspensión. Ahora bien, si me pregunta cómo será resuelto esto, yo tengo mis dudas, porque al haber sido rehabilitado por el Poder Judicial se le anulan los antecedentes penales y no habría causal de vacancia. Es mi opinión”, acotó.
LE PUEDE INTERESAR
- Justicia falla a favor de Región La Libertad en litigio por terrenos
- Esperan a nuevo general PNP para enero de 2025 en La Libertad
- Martín Namay cuestiona a consejeros regionales de La Libertad y les pide que trabajen
- Arturo Fernández, suspendido alcalde de Trujillo, exige millones en querellas
- Vecinos de cuatro distritos se sienten afectados por Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo
- Municipalidad Provincial de Trujillo infringió ley y pagará S/ 144 mil
- Hospital Regional de Trujillo fue usado para vender autos y departamentos