Así sustentan sus gastos de representación los congresistas
Así sustentan sus gastos de representación los congresistas

Mantener una comunicación con los ciudadanos y las organizaciones sociales es el objetivo de la semana de representación de los congresistas en sus regiones de origen.

La semana de representación se sustenta en el inciso f) del artículo 23 del Reglamento del Congreso. Este texto señala que, entre los deberes de un congresista, está el “conocer sus preocupaciones, necesidades, y procesarlas de acuerdo a las normas vigentes”.

Incumplen

En el caso de los 7 congresistas liberteños, algunos de ellos no han cumplido de presentar cada mes sus informes de actividades.

Correo ingresó a la página web oficial del Congreso de la República para verificar cuántos legisladores no presentaron su informe de representación en el periodo 2018 y parte de 2019.

Cabe precisar que la semana de representación correspondiente al mes de setiembre de 2018 fue suspendida por el Congreso, para acelerar el debate del pedido de facultades solicitado en su momento por el Ejecutivo.

Informes

De los 7 congresistas liberteños 4 no precisaron los alcances de su semana de representación de los meses de enero y febrero de 2019; solo un parlamentario presentó su informe en el mes de enero, mientras que solo dos se encuentran al día.

Acuña. En el caso del congresista Richard Acuña, en el 2018 solo presentó 7 informes durante el año, mientras que para el 2019 no ha cumplido con los meses de enero y febrero.

En su informe correspondiente al mes de octubre de 2018, Acuña, en su semana de representación, consigna una actividad realizada en la ciudad del Cusco.

Asimismo, dentro del mismo informe considera como una actividad de representación las declaraciones brindadas a los medios de comunicación.

En tanto, la gran mayoría de las visitas a instituciones y reuniones las realizan los asesores del congresista; sin embargo, el parlamentario sí se dio tiempo el año pasado para apoyar la campaña política de su madre, Rosa Nuñez, quien postulaba a la alcaldía de Trujillo.

Bartra. Similar es el caso de la congresista Rosa Bartra, quien durante el 2018 presentó 9 informes y un informe del mes de enero correspondiente al presente año.

Las actividades de representación han sido realizadas en su mayoría por los asesores de la parlamentaria, consignando además como actividades de representación las declaraciones brindadas a medios de comunicación y una presentación en un programa radial.

Otros

En el caso del parlamentario Elías Rodríguez, él ha cumplido con presentar 10 informes correspondientes al 2018 y los informes del mes de enero y febrero de 2018. En esa misma línea se encuentra el congresista Luis Yika, quien presentó todos sus informes del 2018 y los correspondientes al 2019.

A la congresista y ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, solo le falta presentar su informe de los meses de enero y febrero de 2019.

Salaverry. Por otro lado, en el caso de los representantes de la Mesa Directiva del Congreso, pudimos verificar que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, no sustenta sus informes por semana de representación desde marzo de 2018.

De acuerdo a su último informe correspondiente al mes de marzo de 2018, las actividades de representación del congresista Salaverry las realizó su exasesor Geanmarco Quezada, quien postuló al Gobierno Regional de La Libertad por Fuerza Popular.

Quezada fue cuestionado y separado del cargo por presuntamente haber presentado fotografías falsas en el informe de la semana de representación.

En el caso del congresista Octavio Salazar, es preciso emarca que él se encuentra internado en un establecimiento de salud desde diciembre de 2018.

defiende. El congresista Luis Yika defendió la labor que realiza y cuestionó a sus colegas que no le brindan la importancia del caso a la semana de representación.

“Es lamentable que por culpa de un grupo de congresistas ahora se pretenda generalizar y dar a entender que todos no cumplen con la función de representación. De manera particular, siempre programo con anticipación diferentes actividades que debo cumplir en la semana de representación en La Libertad”, agregó Yika García.

También, el parlamentario de la bancada Cambio 21 se mostró en contra de la propuesta realizada por el presidente del Poder Legislativo, Daniel Salaverry, de eliminar la semana de representación. Para Yika, dicha propuesta es populista y se le quitaría a los ciudadanos tener ese contacto con los congresistas electos democráticamente.

“Creo que Salaverry busca complacer y reducir las críticas surgidas tras revelarse que algunos parlamentarios no cumplen con esta función congresal. Estoy en contra de que se elimine la semana de representación”, afirmó.

Cuestiona

El analista político Miguel Rodríguez Albán indicó que los congresistas, ademas de legislar, representan; por lo tanto deberían tener un vinculo con sus electores en sus regiones.

Precisó que se debe definir el sentido de la semana de representación, que es para que recorran todo el país o para que visiten su región.

“Desde mi punto de vista, el sentido de la semana de representación es que vayan a su región a escuchar las demandas de sus electores para poder representarlos en el Congreso”, dijo.

Respecto al trabajo que realizan los asesores en representación de los parlamentarios, Rodríguez Albán consideró que ellos solo son un equipo de apoyo (cargos de confianza) y es el congresista el representante de la región.