Maquinaria pesada realizó un drenaje para desviar el agua hacia el mar, lo que ha originado que parte del área se seque y afecte también el ecosistema. Vecinos indignados.
Maquinaria pesada realizó un drenaje para desviar el agua hacia el mar, lo que ha originado que parte del área se seque y afecte también el ecosistema. Vecinos indignados.

Vecinos del denunciaron la presencia de maquinaria pesada en el Humedal de Uripe, ubicado al pie del Cerro Carretas. Aseguraron que las unidades drenan el agua hacia el mar, lo que ha originado que parte del área se seque y ponga en riesgo la flora y fauna que hay en el lugar.

VER MÁS: La Libertad: Creación del “Parque Paleolítico Paiján – Cupisnique” en agenda del Consejo Regional

Escenario

“Estos trabajos se vienen desarrollando en los predios pertenecientes a la sociedad conyugal Nesterovic - Gabiteau, generando que las especies migratorias ya no lleguen a la zona y las especies endémicas que habitan terminen por extinguirse”, denunciaron los moradores.

Ante esta situación, representantes del Gobierno Regional (GORE) de La Libertad, Municipalidad Distrital de Salaverry (MDS), Ministerio Público, Policía Ambiental y Marina de Guerra del Perú ejecutaron ayer un operativo para identificar los daños causados en el humedal, así como a las personas que están atentando contra este.

Humedal de Uripe en Salaverry

“Se pretende conseguir una maquinaria lo más pronto posible para detener el drenado de este humedal y por parte de la Fiscalía hay una orden de incautar la maquinaria que se ha encontrado acá, con el fin de frenar esta degradación que se está haciendo al ecosistema”, aseveró la subgerenta regional de Recursos Naturales, Elithza Diaz Iliquen.

PUEDE LEER: Trujillo: Detecta hurto de energía eléctrica en Asociación Caballos Peruanos de Paso

Reacciones

En redes sociales, decenas de usuarios también denunciaron este atentado contra la naturaleza.

“Se está secando el Humedal de Uripe! [...] La intervención de la maquinaria hizo [...] que el agua de los humedales se vaya al mar y se destruya así el humedal y su biodiversidad. Cientos de aves, flora y fauna tendrán que migrar o morir, y el potencial turístico de un distrito como Salaverry perderse”, publicó la salaverrina Sandra Diaz Puglisevich en su cuenta de Facebook.

Un funcionario de la MDS calificó los hechos como “lamentables” y denunció que los trabajos de drenaje se iniciaron con mayor intensidad el último miércoles.

LE PUEDE INTERESAR