El Órgano de Control Institucional (OCI) inició diligencias en oficinas de Producción e Infraestructura del Gobierno Regional de La Libertad luego de que se acusaran presuntos cobros ilegales. También confirmó que revisarán las planillas de trabajadores en Educación, Salud y Transportes, a pedido del Consejo Regional.
El Órgano de Control Institucional (OCI) inició diligencias en oficinas de Producción e Infraestructura del Gobierno Regional de La Libertad luego de que se acusaran presuntos cobros ilegales. También confirmó que revisarán las planillas de trabajadores en Educación, Salud y Transportes, a pedido del Consejo Regional.

Cinco gerencias del están bajo la lupa del Órgano de Control Institucional (OCI) tras denuncias de presuntas irregularidades. En dos de ellas ya se han iniciado acciones de control que se prolongarán durante todo este mes, mientras que en otras tres se están programando auditorías.

VER MÁS: La Libertad: 25 trabajadores de la Región cobraban el doble

Los casos

La jefa del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de La Libertad, María Sánchez Quezada, se presentó ante el Consejo Regional de La Libertad y confirmó que su despacho recopila información en el programa Procompite, a cargo de la Gerencia de Producción. Ahí, el proceso de fiscalización incluiría la revisión de los procedimientos administrativos, la ejecución del presupuesto y los resultados del programa.

Esto, luego de que se denunciaran presuntas irregularidades, que originaron la destitución del gerente Juan José Fort.

“En Producción, se ha acredito a una comisión a fin de hacer servicio de recopilación de información de inicio, y una vez que se concluya este servicio, se verán las conclusiones y recomendaciones de esa comisión, de lo que haya identificado”, indicó.

LEER AQUÍ: La Libertad: Piden auditar planillas de Educación y Salud respecto a fallecidos por covid-19

Detalló que “este servicio todavía va a concluir el 27 de este mes”. “Por eso es que no puedo anticipar ningún comentario hasta que termine la recopilación respectiva”, afirmó.

Agregó que también acreditaron un equipo de control en la Gerencia de Infraestructura, en donde se denunció que 25 trabajadores cobraron ilegalmente el doble de su remuneración, lo que habría generado un perjuicio económico de más de S/ 200 mil.

“Respecto al tema de los trabajadores, al cobro que se estaría dando, también se ha solicitado a una comisión que efectúe la verificación respectiva”, manifestó María Sánchez.

El gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Martín Namay, reveló ayer que solicitaron a la Fiscalía investigar estos pagos ilegales. Además, Secretaría Técnica de la Región también investiga presuntas responsabilidades administrativas de trabajadores.

Sobre las presuntas anomalías en Producción, dijo que será la Contraloría quien se pronunciará.

PUEDE LEER: La Libertad: Consejero Robert de la Cruz acusa “blindaje” a César Acuña

Más investigaciones

La jefa de la OCI, María Sánchez, también reveló que programarán auditorías en las gerencias de Educación, Salud y Transportes.

Esto, a pedido del presidente del Consejo Regional de La Libertad, Ever Cadenillas, quien en la última sesión ordinaria indicó que habría sospechas de que inescrupulosos podrían estar cobrando ilegalmente sueldos de profesores o personal de salud.

“Hagan auditoría a la planilla de salud y educación, porque lo que está ocurriendo en el Gobierno Regional en la parte de la unidad ejecutora 1 (Infraestructura) es pequeñísimo con respecto a lo que podría ocurrir en salud y educación, que en materia de personal son muy numerosos. Me gustaría que se hiciera una auditoria a la planilla de ambos, en sus distintas unidades ejecutoras”, acotó Cadenillas.

En Transportes, dijo que se deben auditar los salarios.

LE PUEDE INTERESAR