Hay nueve casos en la provincia de Trujillo y tres en Virú. Autoridades sanitarias de La Libertad están en alerta y piden a población vacunarse para evitar complicaciones por propagación de temible variante. En tanto, postulantes a la UNT deben recibir dosis obligatoriamente.
Hay nueve casos en la provincia de Trujillo y tres en Virú. Autoridades sanitarias de La Libertad están en alerta y piden a población vacunarse para evitar complicaciones por propagación de temible variante. En tanto, postulantes a la UNT deben recibir dosis obligatoriamente.

En alerta. Fue cuestión de días para que el Instituto Nacional de Salud, organismo público ejecutor del Ministerio de Salud (Minsa), le reportara a la (Geresa) más casos de la temible variante Delta, cuya característica pasa por su propagación más rápida y fácil en comparación a otras mutaciones del .

VER AQUÍ: La Libertad: El 93.9% de fallecidos por COVID-19 no se vacunó

El área de Epidemiología de la Geresa confirmó que la región pasó de dos casos autóctonos de la variante Delta a un total de 12. La mayoría delos casos se detectaron en la provincia de Trujillo (9) y los otros en la provincia de Virú.

Situación real

“Son doce casos en total, son casos que pareciera que tienen relación con personas que han venido de España y que justamente han sido foco de contagio, todo es un grupo familiar y sus contactos más cercanos. Son tres casos de la provincia de Virú y nueve de la provincia de Trujillo. Las edades fluctúan entre 11 y 70 años, ese es el rango”, indicó la jefa de Epidemiología de La Libertad, Ana Burga Vega.

Lo que también es cierto es que los funcionarios de la Geresa indicaron que, de momento, los pacientes no han presentado complicaciones.

La gerente regional de Salud, Kerstyn Morote García, refirió que activaron todos los protocolos correspondientes a este tipo de casos y, actualmente, realizan el seguimiento de los 12 casos.

En su momento, el presidente del Comité de Sociedades Científicas del Colegio Médico de La Libertad e infectólogo, Alex Castañeda Sabogal, indicó que la clave ante la propagación de esta variante está en que las autoridades continúen con el proceso de vacunación al grupo de riesgo.

“Eso sí me preocupa. La variante Delta tiene un alto nivel de transmisibilidad, mucho mayor que la C37 (variante predominante en Perú) y cualquier otra que se haya encontrado en el mundo, en este caso más que la británica, más que la sudafricana y más que la brasileña (...) La variante Delta, no se sabe o por lo menos no hay reporte, que haya daños importantes en mortalidad más que la variante brasileña, por ejemplo. Lo que sí se sabe es que se transmite más, entonces los no vacunados son los que van a tener mayores problemas o más riesgo de daño”, indicó.

VER MÁS: La Libertad aplicó más de 1 millón de vacunas

Amplían grupo etario

Así como fue cuestión de días para que se confirmaran nuevos casos de variante Delta en La Libertad, también pasó lo mismo para que se ampliara la vacunación a mayores de 18 años. Ayer, la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote, anunció que a partir de hoy las personas mayores de edad podrán acercarse a los puntos de vacunación de las 12 provincias de la región y recibir su primera dosis contra el nuevo coronavirus.

“Nos encontramos dentro de la estrategia de vacunación intensiva que son 10 días continuos más el abordaje que hemos tenido durante la Vacunatón del fin de semana, y añadiendo el componente epidemiológico se ha tomado la decisión de abordar a la población de 18 años a más, teniendo en cuenta que tenemos que proteger a mayor cantidad de población en el menor tiempo posible, tomando en cuenta también una tercera ola”, aseguró.

LE PUEDE INTERESAR: Envían 213,665 dosis, pero jóvenes se ausentan en La Libertad

La funcionaria pidió a la población respetar la vacunación escalonada establecida desde que se reportaron negocios ilegales con las colas que se formaban en los puntos de vacunación de Trujillo.

En ese sentido, el proceso gira en torno al último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI) y es de la siguiente manera: En el horario de 9:00 a 10:00 a.m. (0 y 1), 10:00 a.m. a 11:00 a.m. (2 y 3), 11:00 a.m. a 12:00 del mediodía (4 y 5), 1:00 p.m. a 2:00 p.m. (8 y 9) y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. (rezagados).

PUEDE LEER: Vacunarán a mayores de 18 años este martes 14 de setiembre en La Libertad

Requisito de postulante

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, indicó que su gestión accedió al cronograma de admisión elaborado por la Universidad Nacional de Trujillo; afirmó que los estudiantes mayores de 18 años que postulen a la casa superior de estudios tienen que estar vacunados para participar del proceso de admisión de este año.

“Efectivamente, estamos coordinando con la Universidad Nacional de Trujillo para que todos los postulantes a esta casa de estudios lleguen a dar su examen de admisión debidamente vacunados, tenemos el tiempo suficiente y con ellos vamos a hacer la programación, ya tenemos el calendario de las fechas de evaluaciones y nosotros, si comenzamos lo más pronto posible, exigir para esa fecha tengan sus dos dosis de vacunación”, refirió.