La reactivación de Chavimochic, la solución de la erosión costera y más presupuesto, son parte de los 58 puntos que expondrán a jefe de Estado.
La reactivación de Chavimochic, la solución de la erosión costera y más presupuesto, son parte de los 58 puntos que expondrán a jefe de Estado.

El 2 y 3 de diciembre se desarrollará en Trujillo la edición 16 del Gore Ejecutivo y las autoridades del Gobierno Regional y del ya definieron la agenda que le plantearán al presidente y sus ministros. En el evento de la próxima semana también participarán los gobernadores regionales del país.

VER MÁS: La Libertad: Presa Palo Redondo aún podría ser culminado por Odebrecht

Es urgente

En diciembre se cumplirán cinco años desde que el proyecto de irrigación más importante del norte del Perú, Chavimochic, fue paralizado en la provincia de Virú. Por eso, los consejeros regionales y el gobernador Manuel Llempén consensuaron en que la reactivación de las obras en Palo Redondo será planteado como prioridad ante el Ejecutivo.

“Entendiendo que sería lo mejor para los intereses de nuestra región y la reactivación económica, al garantizar el riego de 30 mil nuevas hectáreas que están listas para ser sembradas”, preció Llempén.

Con la culminación de la presa Palo Redondo se podría, además, generar unos 150 mil nuevos puestos de trabajo en la región. En esta reunión, el presidente Pedro Castillo tendría que definir de una vez la salida al destrabe de la megaobra.

PUEDE LEER: Presidente Pedro Castillo arribará a Trujillo

Soluciones

La agenda del próximo Gore Ejecutivo tendrá unos 58 puntos, solo de brechas identificadas en la región. Es así que el problema provocado en los balnearios de Trujillo por la erosión costera también será planteado nuevamente ante el Gobierno Central.

“Se solicita intervención paralela mientras que se ejecute el proyecto, a fin de implementar alguna medida para la salvaguarda en esta situación”, se lee en la agenda de este evento que será clave para los intereses liberteños.

Otra de las solicitudes es que el Ministerio de Energía y Minas, de una vez, atienda a las comunidades afectadas por la minería ilegal. Asimismo, se requerirá que el Ministerio de Economía y Finanzas destine más presupuesto para ejecutar proyectos vinculados con los sectores Salud y Educación en la costa y el interior de la sierra de La Libertad.

TAGS RELACIONADOS